EMOLTV

Fiscalía y PDI allanan dependencias de Enap por intoxicaciones en Valparaíso y Biobío

La diligencia está siendo desarrollada por detectives de la Bidema de Valdivia, y los persecutores Ana María Aldana y Mauricio Dünner. La empresa aseguró haber entregado "toda la información y antecedentes" requeridos.

17 de Diciembre de 2018 | 10:59 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

La planta en Hualpén.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Hasta las oficinas del Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano y la planta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), ubicada en la comuna de Hualpén, llegó el equipo a cargo de la investigación de los episodios tóxicos registrados en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Fuentes indicaron a Emol que la diligencia, que partió a eso de las 8:00 horas, está siendo llevada a cabo por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Valdivia; la fiscal especializada en este tipo de ilícitos, Ana María Aldana; y el persecutor de Quintero, Mauricio Dünner.

La entrada a las dependencias de la empresa ocurre a semanas que el Ministerio Público revelara un posible nexo entre los episodios ocurridos en ambas regiones.

A comienzos de diciembre la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, señaló la posibilidad de que los hechos se deban a un barco que transportaba petróleo "Iranian Heavy", el cual poseería mayor concentración de ácido sulfhídrico que otros crudos que se refinan en el país.

Este combustible fue descargado por Enap en Talcahuano desde el tanquero "Monte Toledo" al "Cabo Victoria". Esta última embarcación arribó en septiembre a la planta de Enap en Valparaíso, lo que coincidió con la contaminación e intoxicación de cientos de habitantes de la zona.

"Podemos tener un principio de ejecución en la región (Biobío), con el episodio que ya se conoce, del 4 de agosto. Estos episodios podrían estar vinculados y, por eso, los estamos investigando", indicó Cartagena en aquella oportunidad.

Por su parte y mediante un comunicado, la empresa aludida indicó hoy que "tal como ha sido nuestra disposición, hemos entregado toda la información y antecedentes requeridos, y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades".

Añadió también que las operaciones en la refinería Biobío y el Terminal de San Vicente "no se han visto afectadas y funcionan normalmente".

La gravedad de los incidentes en Valparaíso provocó que se decretara alerta amarilla en las zonas afectadas, mientras que en Biobío se abrió una investigación tras una supuesta fuga de gas que obligó evacuar el Mall Plaza Trébol y la Clínica Biobío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?