EMOLTV

Paro portuario: Intendente dice que desalojo de sindicato fue "legal" y pide "mayor diálogo" entre empresa y trabajadores

Jorge Martínez, autoridad regional de Valparaíso, detalló los operativos policiales realizado tras los disturbios generados ayer en medio de las movilizaciones.

18 de Diciembre de 2018 | 10:08 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Intendencia de Valparaíso (archivo)
SANTIAGO.- El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó detalles del desalojo que Carabineros realizó ayer al sindicato N 1°de estibadores, en el marco de las movilizaciones por el paro de los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) que ya cumple más de un mes.

"Hubo 16 personas detenidas, uno de los cuales es menor de edad. Los detenidos fueron trasladados a la segunda comisaría de Valparaíso y presentados a la fiscal de turno. En el interior del sindicato fueron incautados neumáticos, madera, combustible, aceite, diluyente, miguelitos, entre otros, los que fueron periciados por Labocar", comentó la autoridad regional.

Además, agregó que "se hizo incautación de los registros fílmicos" del sindicato y que el operativo se realizó "dentro del marco legal" luego que Carabineros constatara "delito de flagrancia".

"La magnitud de los hechos de violencia de ayer fueron muy superiores a distintos hechos que se habían realizado. El deber de Carabineros y de la autoridad es velar por el orden público y asegurar la vida y la integridad de las personas", explicó el intendente ante la pregunta de por qué no se realizó desalojo anteriormente durante el mes de movilizaciones.

"Nada justifica que personas absolutamente inocentes, que transitan por avenidas de alto flujo, puedan resultar víctimas de un piedrazo, de una bomba molotov o de otro elemento contundente que pueda afectar su vida o su integridad física. Por esta razón, frente a los hechos evidentes que todos ustedes pudieron constatar, Carabineros actuó por el delito de flagrancia", reiteró.

Un llamado al "diálogo" y la "flexibilidad"


"Insistimos en la necesidad urgente de tener mayor diálogo y flexibilidad en las conversaciones y los acuerdos, tanto por parte de la empresa TPS como por parte de los trabajadores portuarios eventuales", añadió la autoridad regional.

"La única medida que va a ser útil para no tener más incidentes es que las partes puedan llegar a un acuerdo razonable y todas hagan un esfuerzo por el bien común y por la tranquilidad de la población"

Intendente Martínez
"No queremos, no merecemos y no nos parece correcto ni bueno para la ciudad, para la región y para el país este nivel de violencia por un desacuerdo que debería alcanzar un acercamiento en el muy breve plazo. Esperamos que estos hechos no se vuelvan a repetir en la ciudad de Valparaíso y llamamos a todo el mundo a insistir en que la violencia no es camino adecuado para resolver ningún tipo de controversias", agregó.

Martínez aseguró que "la única medida que va a ser útil para no tener más incidentes es que las partes puedan llegar a un acuerdo razonable y todas hagan un esfuerzo por el bien común y por la tranquilidad de la población", señalando que ha trabajado personalmente junto a la ministra Gloria Hutt y el ministro Nicolás Monckeberg por destrabar el conflicto.

"No hemos parado un día de insistir en que las partes pongan su mejor disposición para mejorar las condiciones en base a un acuerdo. Nosotros seguimos insistiendo en eso y seguiremos hasta lograr ese acuerdo", comentó.

Jornada de protesta


Durante la jornada de ayer, se registró el bloqueo del tránsito entre las calles Errázuriz y Blanco, entre la Plaza Sotomayor y Aduana, lo obligó a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Además, en horas de la tarde, efectivos policiales ingresaron a la sede del sindicato.

2 Personas fueron atropelladas
"Hoy, con 31 días de paralización, alrededor de las 19.00 horas, después de una protesta en el Barrio Puerto, las Fuerzas Especiales de Carabineros entraron a la sede del Sindicato de Estibadores y tomaron 17 detenidos; los golpearon, dejándolos gravemente heridos", comentó ayer el dirigente portuario Pablo Klimpel.

A raíz de lo anterior, se registraron manifestaciones de trabajadores portuarios en otras ciudades con puertos del país, como Iquique, San Antonio, Chañaral, Antofagasta, Coronel, Punta Arenas y Caldera.

Adicionalmente, dos estudiantes de la U. de Playa Ancha fueron atropellados durante la noche de ayer, resultando con lesiones. El auto fue hallado volcado durante la madrugada y un hombre se entregó durante la mañana indicándose como autor de la agresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?