EMOLTV

Piñera dice estar "muy tranquilo" con abstención de Chile en Pacto Migratorio: "He cumplido con mi deber"

Respecto a la reunión que sostuvo ayer el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con el padre de Camilo Catrillanca, el Presidente indicó que se "busca colaborar en restablecer el diálogo".

19 de Diciembre de 2018 | 10:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el de Santiago, Felipe Alessandri, en la promulgación del proyecto Aula Segura.

Aton
SANTIAGO.- Luego que el canciller Roberto Ampuero confirmara que Chile se abstendrá en la votación del Pacto Migratorio de la ONU, el Presidente Sebastián Piñera aseguró sentirse "muy tranquilo" con la decisión, pues indicó que "he cumplido con mi deber de proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas".

Tras la promulgación de la Ley Aula Segura, el Mandatario fue consultado sobre la postura del Gobierno ante el acuerdo que se revisa hoy en Naciones Unidas. "Como Presidente de Chile me siento muy tranquilo porque sé que he cumplido con mi deber proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas", comentó.

"Nuestro país junto a muchos otros países como, por ejemplo, Nueva Zelanda, Australia, países europeos, latinoamericanos no va a suscribir el Pacto de Migración que se acordó en Marrakech

Sebastián Piñera
Con ello, indicó que "nuestro país junto a muchos otros países como, por ejemplo, Nueva Zelanda, Australia, países europeos, latinoamericanos no va a suscribir el Pacto de Migración que se acordó en Marrakech, sino que se va a abstener porque eso nos da la oportunidad de explicarle a la comunidad de Naciones Unidas las razones de por las cuales no concurrimos a ese pacto".

Junto con reiterar la posición de Chile en materia migratoria y la política que ha seguido nuestro país en el último tiempo, el Mandatario recalcó que el Pacto "entra en conflicto" con algunos de los principios que persigue Chile.

A la vez que agregó que "no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y de los chilenos y las razones las hemos dada en forma exhaustiva.

Además, Piñera rebatió las críticas de quienes dicen que el acuerdo no es vinculante, señalando que "cuando país como Chile firma un pacto lo hace porque lo quiere cumplir, sería absurdo firmarlo porque no quiere cumplirlo. Además es vinculante, porque tiene consecuencias políticas y puede tener consecuencias jurídicas muy importantes para nuestro país".

Asimismo, descartó que se trate de un tema de Estado, recordando que "la política de migración es esencialmente una política interna (...) y nuestra política fue explicitada durante nuestra campaña, es distinta y en muchos casos contraria a lo que se hizo en el Gobierno anterior y creo que es la que apoya la inmensa mayoría de los chilenos".

Reunión de Moreno y padre de Catrillanca


Respecto a la reunión que ayer sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con el padre del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, Piñera precisó que la reunión, "busca colaborar especialmente en el primer tema, restablecer el diálogo, la colaboración y un espíritu de mejor voluntad porque eso se vio seriamente deteriorado con la lamentable muerte de Camilo Catrillanca".

Con esto, Piñera recordó que en la zona han impulsado un Plan Araucanía en post del desarrollo y la paz en la región.

Paro portuario


En relación al paro portuario y ante el cual ayer se llegó a un preacuerdo, Piñera manifestó que "el Gobierno ha estado preocupado y ocupado desde el primer día y lo saben los trabajadores del puerto, lo saben las empresas y la comunidad de Valparaíso".

"Creemos que este paro, que ya lleva más de 30 días, no puede continuar, le está causando un grave daño a la ciudad de Valparaíso, incluso algunos amenazan con no permitir una fiesta tan tradicional como la de Año Nuevo", sostuvo.

Y agregó que "además, le está causando un grave daño a nuestros país, a nuestros exportadores, importadores y especialmente ahora que viene el peak de la temporada agrícola a cientos de miles de pequeños y medianos agricultores”.

Finalmente, Piñera concluyó que en estos días, lograron mandar un mensaje: "Se acabó el tiempo de las intransigencias, y este es el mensaje que va tanto para las empresas y los trabajadores. Y se acabó el tiempo a la violencia, los desórdenes públicos, llegó el tiempo de la madurez, el sentido común, el diálogo y la colaboración".

El Mandatario manifestó su expectativa de que hoy se apruebe el acuerdo, ya que precisó que un "país como Chile no puede funcionar bien si sus puertos no funcionan bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?