EMOLTV

Vivaldi en entrevista con The Guardian: Es frustrante que haya tantas limitaciones a las Ues estatales en Chile

El medio británico consultó la visión del rector de la U. de Chile sobre temas de educación superior. Vivaldi también declaró que muchas universidades del país "están perdiendo dinero" con la gratuidad, pues no cubren los costos reales de la enseñanza.

19 de Diciembre de 2018 | 13:03 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El periódico menciona que "la Universidad de Chile es la universidad pública más antigua del país y ocupa un lugar destacado en América Latina".

El Mercurio
SANTIAGO.- El financiamiento de la educación superior es un tema que no sólo genera debate en Chile. El periódico inglés The Guardian contactó al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para consultar su opinión sobre temas como la gratuidad, que es una discusión que recién está comenzando en ese país, el que –junto a Chile y Estados Unidos– tiene unos de los aranceles más altos del mundo.

En la entrevista, Vivaldi explica que la explosión estudiantil de 2011 se debió a que "muchos estudiantes estaban endeudados y no sabían cómo pagarlo y sentían que muchas universidades privadas estaban otorgando títulos que no servían para nada".

El periódico hace ver que "Bachelet prometió educación superior gratuita para todos en su campaña. Pero la economía se desaceleró dramáticamente después de su elección y esta promesa se consideró inasequible, al menos en el corto plazo". Por ello, "la gratuidad se ha centrado inicialmente en los estudiantes del 60% de las familias más pobres".

En opinión del rector Vivaldi, "es un deber de la sociedad ayudar a los estudiantes más pobres", pero advierte que "es un tema mucho más complejo de resolver que sólo entregarles un 'voucher' para pagar un arancel".

Explica que en Chile la "gratuidad" del gobierno para el 60% de los estudiantes más vulnerables no cubre el total del costo de la enseñanza y asegura que "muchas universidades en Chile están perdiendo dinero" con esa política.

También afirma que, pese a que la Universidad de Chile no cubre todos sus costos con lo que recibe del Estado por la gratuidad, igualmente tiene una especial preocupación por acompañar a los estudiantes mucho más allá del mero pago de un arancel, para hacer de la inclusión en la vida universitaria una experiencia completa.

Concentración de estudiantes en universidades privadas


El rector de la Universidad de Chile se refiere además a la situación de la educación pública en el país. Afirma que ésta fue destruida en la dictadura pinochetista y que revertir las inequidades en el sistema tomará mucho tiempo y esfuerzo.

En el caso de las universidades estatales, reconoce que resulta frustrante que haya tantas limitaciones para esas instituciones, por ejemplo para poder aumentar su matrícula.

"Es absurdo que una universidad pública sea limitada de generar más cupos en la Escuela de Medicina para formar a los especialistas que el sistema de salud necesita, y que no se pueda porque no tenemos chance de incrementar la cantidad de vacantes", afirma el rector. Agrega que los estudiantes que prefieren ir a una universidad pública como la suya, que tiene muchas más demanda que cupos, están "obligados" a ir a universidades privadas.

El periódico también menciona que el 85% de los estudiantes de Chile se concentran en universidades privadas.

Vivaldi –quien fue invitado a participar en la entrevista junto al vicecanciller de la Universidad de Northampton, Nick Petford– afirma que "el Reino Unido tiene algunas de las mejores universidades del mundo, por lo que si te equivocas, sería muy malo para todos". "Me gustaría dejarle un mensaje a su país: tenga mucho cuidado con las decisiones que toma ahora", afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?