EMOLTV

Ex sargento imputado por el homicidio de Catrillanca pide traslado por supuestos malos tratos

Según la abogada de Carlos Alarcón, no se le permite "salir al patio", graban sus conversaciones y "lo tratan de asesino" en la Segunda Comisaría de Temuco, donde cumple prisión preventiva.

20 de Diciembre de 2018 | 09:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La defensa del ex sargento del Gope de Carabineros, Carlos Alarcón, uno de los dos efectivos formalizados por el delito de homicidio de Camilo Catrillanca, solicitó ser trasladado del centro de reclusión de la Segunda Comisaría de Temuco, donde cumple su prisión preventiva, por presuntos malos tratos.

El ex uniformado que participó del mortal operativo es sindicado como el que disparó e hirió de muerte al comunero.

Según consignó el diario Austral de Temuco, la abogada Cecilia Orlandini manifestó al Juzgado de Garantía de Collipulli, a través de un escrito, la intención de Alarcón de ser enviado a la comuna de San Pedro de La Paz, Región del Biobío, a través de una audiencia de cautela de garantías.

La petición se basa, señaló la jurista, en que habrían sido vulnerados los derechos de integridad psíquica del imputado, "ya que se encuentra recluido en la Segunda Comisaría de Temuco, en prisión preventiva, y no tiene la posibilidad de salir al patio a tomar aire o a caminar un poco, derecho que cualquier recluso tiene en el ámbito carcelario".

Orlandini afirmó además que el ex policía tiene "también el derecho a la honra y privacidad de las personas", ya que, según argumentó, "graban sus conversaciones, lo tratan de asesino por ser un hecho público y notorio".

La decisión de autorizar el traslado será comunicada por el tribunal de Collipulli luego de un informe que deberá evacuar la prefectura de Concepción, donde se detalle si la Sexta Comisaría de San Pedro de La Paz cuenta con las medidas de seguridad necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de la medida cautelar.

El ex sargento Alarcón tomó mayor notoriedad pública cuando se dio a conocer un video grabado al interior de dicha unidad policial, en el que afirmó que "nos obligaron a mentir" en el caso.

Por la filtración de este registro se inicio un sumario administrativo en Carabineros, el que tuvo como resultado la baja del cabo primero de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas que grabó el polémico mensaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?