EMOLTV

Diputados de distintos sectores presentan propuesta para aumentar horas de trabajo en el Congreso

Entre otras medidas, la iniciativa busca extender semanalmente a cuatro las sesiones de Sala y también se considera incrementar las jornadas de labor legislativa en las comisiones.

21 de Diciembre de 2018 | 07:15 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, presentará una propuesta a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, donde se solicitará una serie de cambios al reglamento de la corporación como también un proyecto de reforma constitucional.

Entre las materias que busca abordar la iniciativa se encuentra acelerar la tramitación de iniciativas que no necesariamente cuenten con urgencias legislativas. Para ello se propone aumentar los días de trabajo en el Congreso. Como primera medida, según el texto, se pretende elevar el número de sesiones de Sala y de comisiones para análisis de proyectos de ley.

"Hoy los mensajes presidenciales se demoran cerca de un año en ser aprobados y las mociones parlamentarios cerca de tres años, por lo que estamos a tasas de productividad cero. También se debería sesionar los lunes", dice el parlamentario, explicando que esto no debiera afectar las semanas distritales.

Asimismo, la iniciativa considera que se debe "regular la procedencia de las sesiones especiales y aumentar el quórum establecido para solicitarlas" ya que actualmente se requiere el respaldo de un tercio de los parlamentarios pero el proyecto busca aumentarlo a la mitad de los legisladores.

La propuesta es patrocinada por otros diez diputados de distinto sector político. Además de Torrealba, firman el documento los RN Karin Luck, Hugo Rey, Frank Sauerbaum y Francisco Eguiguren, Ramón Barros (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Pepe Auth (Ind-PR) y Alejandro Bernales (PL).

Conoce más detalles sobre el proyecto en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?