Contraloría toma razón del decreto enviado por Piñera y oficializa salida de Hermes Soto de Carabineros

Así, el organismo contralor confirmó la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto, lo que permitirá que ahora pueda ser nombrado un nuevo Alto Mando de la institución.

21 de Diciembre de 2018 | 18:21 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Pasadas las 18.00 horas de este viernes, la Contraloría General de la República anunció que tomó razón del decreto con el que el Presidente Sebastián Piñera informó la remoción del general director de Carabineros, Hermes Soto, de la institución.

"La Contraloría General de la República, con esta fecha y luego de haber estudiado el Decreto Supremo 1555 y verificado que cumple los requisitos legales y constitucionales, ha tomado razón de este", señaló el organismo contralor.

Se trata del decreto 1555 que fue analizado por el organismo en 80 minutos y que permitirá que ahora pueda ser nombrado un nuevo alto mando de la institución.

En esa línea, el documento ingresó a la Contraloría cerca de las 17.00 horas, luego de que el general Soto decidiera rechazar la solicitud de renuncia que le hizo el Mandatario, activando un mecanismo establecido en la Constitución que señala que el Gobierno debe informar mediante decreto a ambas cámaras del Congreso -lo que se hizo entre el mediodía y las 16:00 horas de hoy- y luego ser visado por el contralor Jorge Bermúdez.

De ese modo, Hermes Soto se convierte en el director más breve en la historia de la policía uniformada desde 1932, año en que por primera vez la máxima autoridad surgió de sus propias filas.

En tanto, junto a la salida de Soto, durante la jornada la Contraloría también recibió el decreto que confirma el retiro de diez generales del alto mando de la institución, luego de la decisión adoptada por el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis que atraviesa Carabineros y que fue agravada por el caso Catrillanca.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores