EMOLTV

Crisis en Carabineros: El saldo para Piñera y Chadwick tras la inédita remoción de Hermes Soto

Según expertos, cursar la baja del general director de Carabineros, en medio de la crisis por el caso Catrillanca, era inevitable para el Presidente. Pese a que la decisión protege al ministro del Interior, aún se plantean dudas respecto a su futuro.

22 de Diciembre de 2018 | 09:02 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

El Presidente y el ministro enfrentaron una compleja semana.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La salida del general director de Carabineros, Hermes Soto, detonó momentos inéditos en la historia de la República de Chile. Ayer, luego que el Gobierno presentara un decreto fundado con la destitución y tras la toma de razón de la Contraloría, la breve era de Soto llegó a su fin.

Fue la difusión de los videos que daban cuenta del operativo policial donde murió el comunero Camilo Catrillanca, los que dejaron en un complicado escenario a la ex máxima autoridad policial.

Ante ello, la posición prioritaria del Gobierno era que Soto presentará su renuncia voluntariamente, pero aquello no sucedió. "El amor y el afecto que tengo a Carabineros", sumado a que "estábamos desarrollando un trabajo importante, logrando grandes metas" y "planteando grandes desafíos", fueron, según Soto, las principales razones para no acatar la pretensión presidencial.

Ante esto Piñera optó por hacer uso de sus atribuciones como autoridad y removerlo, iniciando así los trámites que permite la Constitución chilena para dar curso a la baja del líder uniformado.

Bajo este escenario, analistas se aventuraron a examinar la posición en la que quedó Piñera tras la negativa de Soto y la posterior decisión del Mandatario de hacer uso de su potestad y obligar la salida del general director.

¿Gana o pierde?


Para el doctor en Ciencia Política Kenneth Bunker, el Presidente "no tenía muchas alternativas, a estas alturas, después de los videos, era lo único que podía hacer, y no hacerlo implicaba solamente pérdidas".

Por lo mismo, continuó, "claramente gana un poquito más de control sobre la situación, pone los puntos sobre las íes y al hacerlo por medio del Congreso se legitima la decisión. Con la salida (de Soto) gana, porque creo que no hacerlo o demorarse un día implicaba costos".

"No veo un escenario donde Hermes pudiese seguir en el mando sin tener un costo para el Presidente y el Gobierno"

Keneth Bunker
"El costo de mantener a Hermes era superior al costo de sacarlo o de que pudiese haber algún tipo de represalias políticas en su coalición. Creo que en general se entiende dentro de Chile Vamos que es una situación insostenible. Creo que Piñera está haciendo lo que tiene que hacer y en ese sentido es una victoria", aseguró, aunque sostuvo que dentro de la coalición oficialista hay sectores que están en contra de sacar a Soto, pero "más allá de la estrategia partidaria, la política real pedía que saliera Hermes. No veo un escenario donde Hermes pudiese seguir en el mando sin tener un costo para el Presidente y el Gobierno".

En la misma línea, para la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila, aún es "difícil saber" si es que esta acción dejó un saldo político positivo o negativo para el Mandatario. Dicho eso, sostuvo que "la negativa de Soto de salir del cargo, en la medida que Piñera logre respaldo político, puede fortalecer al Gobierno".

"Creo que hoy viernes (Piñera) está ganando, pero dependerá de los próximos eventos: cómo reacciona Carabineros y cómo será la conducción del Gobierno en este nuevo contexto con el nuevo general director", sumado a analizar "cómo se maneja el caso Catrillanca, cuán rápido avanza la justicia y que se termine el desorden respecto a filtraciones".

Posición de Chadwick


Según el director del centro de análisis político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la acción de Piñera tuvo como fin "mostrar a los chilenos que el Presidente era capaz de tomar una decisión radical", y es que, afirmó, "todo conflicto de esta naturaleza requiere de un sacrificio y este lo hizo el presidente Piñera con Hermes Soto".

Esto último, continuó, "porque en ningún caso va a destituir tan fácilmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, o al subsecretario de esta misma cartera, Rodrigo Ubilla"

Y es que para Morales la real intención del Mandatario al iniciar el proceso para sacar a Soto tiene que ver con restarle presión al Gobierno y aplacar las críticas que vienen desde la oposición, donde algunos plantean la posibilidad de cursar una acusación constitucional contra Chadwick.

"En ningún caso (Piñera) va a destituir tan fácilmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, o al subsecretario de esta misma cartera, Rodrigo Ubilla."

Mauricio Morales
En ese sentido, y pese a destacar la petición de renuncia al general director de Carabineros, Bunker comentó que "el costo político se paga con concesiones políticas y eso todavía no ha ocurrido. Creo que el Gobierno debe definir si es que mantener a Chadwick en su posición después de estos días", establecer si es que su permanencia "trae más beneficios o conflictos".

Por tanto, recalcó, "por ahora es una victoria (gracias a la acción contra Soto), pero no me queda claro que esa victoria vaya a ser permanente en el tiempo. Creo que se podría disipar a medida que el Gobierno no tome las decisiones políticas importantes".

Por último, Dávila puso la calma respecto a la situación del titular de Interior, apuntando que "Chadwick tiene poder político por sí mismo y respaldo total del Presidente, por lo que el tema de la responsabilidad política de este es un tema que creo no tiene futuro".

"Es el político más fuerte del gabinete, y la oposición está lo suficientemente desarmada como para tensionar este liderazgo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?