EMOLTV

Saludo a carabineros y diálogo con la comunidad: El primer día del general director Mario Rozas

El nuevo mandamás de la policía uniformada asumió el cargo en medio de la crisis por el caso Catrillanca, que provocó la salida de Hermes Soto.

22 de Diciembre de 2018 | 12:57 | Por J. Peña, Emol
SANTIAGO.- Asumió el viernes y esta jornada Mario Rozas ya tuvo su primera día de trabajo como general director de Carabineros, cargo que asumió en medio de la crisis por el caso Catrillanca que provocó la salida de Hermes Soto, cuyo retiro fue publicado hoy en el Diario Oficial.

El nuevo mandamás de la policía uniformada inició su jornada saludando a sus carabineros y dialogando con la comunidad, hecho que fue compartido por las redes sociales de la institución.


Tras saludar a los efectivos que cumplen funciones en La Moneda, el general manifestó: "Quiero reiterar el llamado que hice ayer a la institución de tener a mis carabineros y darles la confianza de que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, todo lo humanamente posible para representarlos dignamente y, sobre todo, prepararme en lo profesional para lograr las metas que me ha trazado el supremo Gobierno".

"A la comunidad decirle que los carabineros vamos a seguir trabajando durante las 24 horas del día, en todo el país, en todos nuestros cuarteles, para que sea punto de reunión, de unión de la familia chilena en el sentido de aumentar los niveles de percepción de seguridad. Por lo tanto, es un deber que no emite excusas y estamos empeñados todos los carabineros en cumplir los objetivos que nos ha planteado el Gobierno", añadió.

"Estamos empeñados todos los carabineros en cumplir los objetivos que nos ha planteado el Gobierno"

General director Mario Rozas

Rozas asumió ayer tras una agitada sesión extraordinaria en el Congreso, donde senadores primero y diputados después escucharon los argumentos que el Presidente Sebastián Piñera incluyó en el decreto fundado para remover a su antecesor.

El documento luego fue enviado a la Contraloría General de la República, que tomó razón sellando la breve era del hoy general en retiro, el alto mando que menos estuvo en el cargo.

Hasta su nombramiento, el general Mario Rozas se desempeñaba como director de Bienestar y en su carrera también fue edecán de La Moneda en la primera administración del Mandatario.

Una comentada entrevista


En una entrevista registrada en 1998 el ahora general director de Carabineros dejaba en claro su amor a la institución. "Yo amo esta institución y si tú me cortas las venas, sale sangre verde, no roja, es verde", manifestaba el entonces capitán ante un grupo de estudiantes de periodismo.

A ellos les manifestó su sueño de convertirse, en el futuro, en la máxima autoridad policial del país. "Soy muy claro en mi pensamiento: Yo quiero ser general, y ojalá general director de esta institución, que es lo que a mí me gustaría. Y yo creo que a todo carabinero, a todo oficial, le gustaría porque es muy lícito".

Pasado 20 años, el sueño del uniformado se cumplió. Tras la polémica salida de Soto y otros diez generales en medio de la crisis por la muerte del comunero mapuche, Rozas fue nombrado por el Presidente Piñera y se convirtió en la persona más joven en asumir el cargo de los últimos treinta años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?