EMOLTV

Proyecto Metrotren: Alcalde de Melipilla pide que el Gobierno ponga "pie al acelerador"

Iván Campos comentó a Emol que la iniciativa que los unirá con Santiago en 45 minutos "es un anhelo de hace 25 años". La empresa a cargo de la construcción señaló que estaría terminada en 2023.

24 de Diciembre de 2018 | 07:00 | Por Fernanda Fiamengo, Emol
SANTIAGO.- El viernes 14 de diciembre un grupo de personas protestaron en la Autopista del Sol cortando el tránsito, en reclamo por el alza en los precios y exigiendo la concreción de un proyecto que anhelan hace "25 años": el Metrotren Alameda-Melipilla.

Esta alternativa de transporte busca unir Estación Central con la comuna en un tiempo de 45 minutos, tramo que actualmente los vecinos aseguran que recorren en "dos horas".

El alcalde de Melipilla, Iván Campos comentó a Emol que "el proyecto del Metrotren es un anhelo de hace 25 años" y "compartimos plenamente el reclamo de los ciudadanos".

Además, consideró como "desmedida" el alza de los pasajes en los buses de las empresas que prestan el servicio, que llegó a $2.100 solo la ida.

Es por esto que "como municipalidad hicimos una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica", comentó el edil, quien señaló que el objetivo es "investigar una posible colusión entre las empresas de buses".

A su juicio, el Metrotren traerá un alivio a los melipillanos, ya que estima que el costo del pasaje será "mucho más barato que los buses que de forma arbitraria llegan y suben los precios". Asimismo, consideró que incluso ayudaría a "disminuir los tiempos de desplazamiento".

Según EFE, compañía que está a cargo del proyecto, si es que cuentan "con la Resolución Ambiental Positiva y la aprobación del presupuesto necesario, se estima que la construcción del proyecto concluya en 2023".

La empresa actualmente está preparando la respuesta al tercer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), que fue presentado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y espera que esté listo en abril del próximo año.

2023se estima estaría listo el Metrotren de Melipilla
Al respecto el alcalde señaló que han tenido reuniones con la ministra de Transportes, Gloria Hutt y con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sobre "la necesidad imperiosa" de que se concrete el proyecto.

Por otro lado, cree que el Gobierno debería poner "el pie al acelerador" con respecto al Metrotren.

"Todos estamos de acuerdo en la necesidad imperiosa de que el gobierno le ponga el pie al acelerador al proyecto del Metrotren y pueda llegar a Melipilla", dijo.

Observaciones al proyecto

Sobre el diseño del proyecto, Campos comentó que hizo una observación a la estación terminal, ya que "va a estar establecida en un punto que tiene harta congestión vehícular" y que no quiere que "se descongestione la autopista y que sea más rápido llegar a Santiago, pero que termine provocando un taco gigante en Melipilla".

"Todos estamos de acuerdo en la necesidad imperiosa de que el gobierno le ponga el pie al acelerador al proyecto del Metrotren y pueda llegar a Melipilla"

Iván Campos, alcalde de Melipilla
También comentó sobre los paraderos, porque algunos van a estar ubicados en lugares con mucho movimiento vehicular.

"Nos interesa una mesa de trabajo para resolver toda la congestión vehicular que se va formar con la consolidación del Metrotren", explicó.

Soluciones

Según el edil de Melipilla, una solución a corto plazo es "la alternativa que maneja el Gobierno: la tercera pista en la autopista", pero recalcó que la solución de fondo sigue siendo el Metrotren.

"Estamos trabajando para que EFE siga avanzando en el proyecto del Metrotren y pueda ver la luz en el mediano plazo", afirmó y espera que exista "una mayor voluntad política de EFE por entender a los melipillanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?