EMOLTV

Encuesta Nacional de Medicamentos: Un 58% de los chilenos consume al menos un medicamento al día

Las mujeres y los adultos mayores a 65 años son los que lideran el mayor uso. El 65,2% los adquiere a través de un consultorio, hospital o red de salud pública.

24 de Diciembre de 2018 | 09:41 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Según la Encuesta Nacional de Medicamentos 2017, el 58% de los chilenos consume por lo menos un medicamento al día, lo que representa un aumento de cinco puntos en comparación al sondeo del 2010.

El porcentaje de este año lo lideran las mujeres con 68%, en cambio los hombres representan el 47%. El mayor consumo relacionado a la edad corresponde a personas mayores de 65 años, aun así los jóvenes y adultos registraron un alza.

Además la encuesta mostró que un 13% de la muestra integran lo que se conoce como "polifarmacia", que representan el consumo de cinco o más fármacos. En este caso, también son las mujeres y los adultos mayores los que concentran el uso.

Cuando se les preguntó quién le indicó el medicamento un 66% contestó que fue a través de un médico general, un 20% recetado por el psiquiatra y un 6,2% confesó que fueron ellos mismos.

Con respecto donde fueron adquiridos los medicamentos, un 65,2% dijo haberlo conseguido en el consultorio, hospital o red de salud pública, mientras que un 30,4% mediante la compra en farmacia de manera particular. El 1% confesó que adquirieron los fármacos en ferias libres o en la calle, lo que se considera prohibido.

Población medicada


Según Stephan Jarpa, exdirector del Instituto de Salud Pública (ISP) y actual director de la Agencia Regulatoria Inhouse, lo que ocurre en Chile, también pasa en otros países. "Existe una alta población medicada en el mundo", enfatizó a La Tercera.

"Chile está en el rango de otros países de Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos el consumo es superior. Argentina, por ejemplo, registra 55% de la población con ingesta de medicamentos al día", agregó.

De la misma forma, Jan Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica, aclaró que respecto al alto porcentaje "se aprecia un problema serio", debido a los niveles de enfermedades crónicas, ya que "va a seguir agudizándose a medida que la sociedad envejece".

Añadió que se debería "trabajar en la prevención, para tener una población más sana y menos medicalizada. Definitivamente, tenemos que derivar más recursos a la prevención de nuestra población".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?