EMOLTV

Apoyos de diputados RN a J.A. Kast: La "conversación" que se viene sobre el tema que alerta a la colectividad

El jefe de bancada Leopoldo Pérez aseguró a Emol que conversará con el parlamentario Cristóbal Urruticoechea.

25 de Diciembre de 2018 | 18:50 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

Los diputados RN: Desbordes, Pérez, Jürgensen y Urruticoechea

El Mercurio
SANTIAGO.- Los respaldos a José Antonio Kast por parte de diputados de Renovación Nacional se han intensificado durante las últimas semanas. El tema escaló a tal punto que llegó a La Moneda, donde el mismo Presidente Sebastián Piñera entró a la discusión señalando que el líder de Acción Republicana "no es el camino para Chile".

Y hoy este apoyo que movió las aguas en la colectividad tuvo un nuevo capítulo: el diputado Cristóbal Urruticoechea aseguró a La Tercera que "trabaja" para que el líder de Acción Repúblicana sea el sucesor del Mandatario en La Moneda.


La respuesta del timonel de RN, Mario Desbordes no tardó en llegar. A través de un video, señaló: "Si estuvieran apoyando una carrera presidencial de la UDI o de Evópoli es lo mismo, no es algo contra José Antonio (Kast), es un poco de coherencia y un mínimo disciplina interna".

La misma línea siguió el jefe de la bancada de diputados de Renovación, Leopoldo Pérez, quien aseguró a Emol que espera conversar con Urruticoechea para que aclare sus dichos, los que calificó como "preocupantes".

"(Sus palabras) me parecerían un poquito apresuradas de parte de él en circunstancias que cualquier tema de carrera presidencial tiene que resolverse en dos años más, mínimo. Nosotros necesitamos como Renovación Nacional y como Chile Vamos que al Presidente Piñera le vaya bien los cuatro años, pero particularmente el año que ya está terminando y los próximos que vienen", explicó.

A su juicio, se debe poner atención primero a las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, antes de la presidencial.

"Si bien José Antonio no es enemigo nuestro sí es un adversario político. A nosotros nos gustaría llevar un candidato de Renovación Nacional y no uno que esté fuera de Renovación Nacional. Por lo tanto, los adversarios en las competencias sanas no hay que nombrarlos, porque en el fondo uno le hace la campaña gratis", sostuvo el diputado Pérez.

"Adelantar la carrera presidencial me parece, primero, una torpeza política enorme; segundo, una falta de respeto para con nosotros, sobre todo parlamentarios; y tercero, una falta de respeto y lealtad. Para mí lo principal es la lealtad, es un principio que no se transa ni por un millón de votos en el sentido de que tenemos que apoyar a nuestro Gobierno y a Sebastián Piñera", agregó.

Quien también abordó el tema fue Harry Jürgensen, uno de los diputados que ha expresado que comparte con Kast sus valores pro familia, pro vida y su posición irrestricta. No obstante, explicó que no tiene compromiso alguno respecto de candidaturas, recalcando que es un militante disciplinado y leal a su partido.

"Me parece que JAK tiene el legítimo derecho de postularse como futuro candidato a presidente, participando, si es necesario, en una primaria de Chile Vamos. Sin embargo, me gustaría que lo haga RN con el senador Andrés Allamand", precisó.

Las voces que apoyan a José Antonio Kast


Parlamentarios como Camila Flores, Aracely Leuquén, Miguel Mellado y Cristóbal Urruticoechea son algunos de los que han expuesto su adhesión o respaldo al otrora candidato presidencial.

Con ellos precisamente pretende reunirse el diputado Leopoldo Pérez. "Como jefe de bancada y la bancada nosotros tenemos que de alguna u otra manera tener una conversación no solo con Cristóbal, sino también con los otros cuatro, cinco diputados que serían favorables a la candidatura de José Antonio Kast", sentenció.

Urruticoechea indicó que en su partido hay representantes que están de acuerdo con la eutanasia, con el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, entre otros temas, por lo que no le convence que se decrete que no se puede apoyar al líder de Acción Repúblicana.

Al respecto Pérez recalcó: "Lo que tenemos que evitar es el aborto libre que ni siquiera la Concertación o la Nueva Mayoría lo quiso. El tema de la eutanasia es un tema que se puede debatir. Yo no estoy en contra de que la gente haga propuestas, pero yo creo que mayoritariamente en Chile, cultural y sentimentalmente, no estamos preparados para proyectos de esa naturaleza y ojalá que nunca se aprueben".

"Si eso es tener cercanía con José Antonio Kast en lo valórico, yo creo que el 58 ó 60% de los chilenos que se consideran católicos, de acuerdo a una última encuesta, y si sumamos a los hermanos evangélicos la inmensa mayoría de Chile, o mayoritariamente en Chile, estaríamos todos entre comillas adscritos, por así decir, a lo que piensa el ex diputado", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?