Encuesta: 88,6% de hombres homosexuales cree que realidad LGTBI ha mejorado, pero 53,9% evita expresar afecto en público

Según un estudio dado a conocer por el Movilh, con la cooperación del Minsal, el 63,2% de los consultados dice no sentir culpa o miedo por su orientación sexual, y al 44,2% le han aconsejado modificar su homosexualidad.

27 de Diciembre de 2018 | 11:57 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Minsal
SANTIAGO.- La primera encuesta sobre el comportamiento "sexual y erótico" entre hombres homosexuales fue el estudio realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y conocido por el Ministerio de Salud, el cual contó con la participación 1.216 sujetos entre 15 y 29 años residentes en la Región Metropolitana y reveló parte de la realidad de las personas con esta orientación sexual en el país.

63,2%dice no sentir culpa o miedo por su orientación sexual

"Estamos dando a conocer un estudio que ellos (Movilh) hicieron, y nosotros como ministerio conocimos sobre el comportamiento sexual de la población de hombres que tienen sexo con hombres y particularmente sobre VIH", señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Según el sondeo, el 43,9% de los encuestados aseguró que a la primera persona a la que le hablaron sobre su atracción por los hombres fue a un amigo o amiga heterosexual, el 22,4% a un cercano homosexual y 10,9% a un familiar.

Además, el 63,2% dice no sentir culpa o miedo por su orientación sexual, mientras que el 49,8% ha pensado alguna vez que es posible modificar su homosexualidad para que le dejen de gustar los hombres, y al 44,2% le han aconsejado aquello, la mayoría influenciados por su padre o madre.

Por otro lado, la encuesta arrojó que el 53,9% de los homosexuales del país evita expresar afecto en público a los hombres que le gustan por temor a ser agredido, amenazado o acosado. Pese a ello, el 88,6% señala que la realidad de las personas LGBTI ha mejorado en Chile.

Opinión frente al VIH


Consultados si es que sienten que las personas con VIH/Sida son discriminadas en el país, el 82,6% dijo que sí, y el 49,4% manifiesta que no tendría problemas en tener una pareja que padece esta enfermedad. Incluso, el 53,2% dice que mantendría relaciones sexuales con alguien con sida, aunque un 44,6% aclara que no lo haría.

49,4%de los consultados tendría una pareja con VIH
Asimismo, el 71% revela que se ha realizado el examen del VIH al menos una vez en su vida y el 6% admite ser portador del virus. En tanto, el 78,8% advierte que las campañas de prevención realizadas por el Estado no son efectivas.

Si bien en Chile no existen datos exactos sobre el número de hombres con prácticas homo-bisexuales, según el informe Kinsey, este grupo asciende al 10% de la población mundial. En la Región Metropolitana, según los datos del Minsal y el Movilh, habría 86.120 hombres con orientación homo o bisexuales de entre 15 y 29 años.

Santelices valoró y agradeció la información dada a conocer con esta investigación, ya que "contribuye a nuestra política pública de poder combatir el VIH en nuestro país que como todos ustedes saben en los últimos diez años ha llegado a duplicarse en el crecimiento de personas que viven con VIH".

"Eso es parte de una tarea que estamos buscando combatir junto con la sociedad civil", concluyó el titular de Salud.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores