Tras más de 15 horas, bajan a puma que se encontraba atrapado en árbol de casa en Lo Barnechea

Personal de emergencia logró impactar al animal con un dardo somnífero, lo que provocó que el felino cayera bruscamente del pino de cerca de 15 metros hacia colchonetas dispuestas en el lugar.

03 de Enero de 2019 | 13:00 | Por Juan Undurraga y Tomás Molina, Emol
Agencia uno
SANTIAGO.- Un puma que pasó más de quince horas atrapado arriba de un árbol de cerca de 15 metros emplazado una casa ubicada en la comuna de Lo Barnechea, sector de El Arrayán, fue finalmente bajado tras un extenso operativo.

La complicación principal para su rescate era lo frondoso del pino en el que se encontraba desde la tarde del miércoles, lo que dificultó las labores para sedarlo.

Finalmente, funcionarios del Zoológico del Parque Metropolitano, tras dos intentos fallidos, lograron impactar al animal con un tercer dardo somnífero, lo que provocó que el felino cayera bruscamente a unas colchonetas dispuestas por personal de emergencia. Pese al golpe, se confirmó que el animal se encuentra con vida.

De hecho, la directora de la institución, Alejandra Montalba, aclaró que "el animal está estable y bajo anestesia". Además señaló que se trata de un "macho juvenil y no tiene fracturas aparentes".

"En este minuto lo que queremos hacer es administrarle suero por lo menos 40 minutos, hidratarlo y posteriormente revertir la anestesia para poder trasladarlo de manera segura al zoológico", donde se le hará "un chequeo completo" para descartar algún tipo de lesión, agregó.

Seguido de ello, Montalba precisó que el puma "cayó arriba de los colchones de la parte baja (...). Por lo tanto, tuvimos una muy buena situación en que el puma empezó a caer de a poco en el árbol, por lo tanto el árbol amortiguó mucho la caída".

"El animal no tuvo que caer 15 metros hacia abajo, sino que cayó de mucha menor altura, por lo tanto el escenario era mucho más favorable", añadió, razón por la que afirmó que la operación fue exitosa ya que "pudimos salvarlo vivo hasta el momento. Era el mejor escenario, estábamos ante una situación de extremo riesgo de un animal que cayera 15 metros. La posibilidad de que no sobreviviera era muy alta".

"Estamos muy optimistas de que este animal próximamente ojalá pueda ser reinsertado en la naturaleza", concluyó.

"El animal está estable y bajo anestesia (...). No tienen fracturas aparentes".

Alejandra Montalba
En tanto, Horacio Bórquez, director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -organismo que también participó de este extenso operativo, sumado a personal de Carabineros y voluntarios de Bomberos-, sostuvo que "vamos a devolver (al puma) a su lugar natural que posiblemente sea por aquí. Esperamos que esto no sea más allá de 3,4 o 5 días, dependiendo de la gravedad de las lesiones".

Consultado sobre una supuesta demora en concretar el rescate del felino, Bórquez manifestó que "tardanza hubiera habido si no hubiéramos hecho nada durante todas estas horas que hemos estado trabajando, o sea, la gracia es haber trabajado".

"Lo más importante es que el puma está vivo y vamos a recuperarlo y lo vamos a poner en su hábitat natural", insistió, a la vez que deslizó que con hechos como este "empieza uno a trabajar en protocolos, porque ya sabemos que cada vez hay más posibilidad de que esto vuelva a repetirse".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores