Boric insiste en disculparse pero encara a la UDI: "No se equivoquen, no somos como ellos"

Tras haber sido increpado por la bancada gremialista, el parlamentario del Frente Amplio salió acompañado de todo el conglomerado para señalar que "no se puede poner en duda las convicciones que siempre he defendido".

03 de Enero de 2019 | 13:09 | Por Verónica Marín, Emol

El legislador junto a los parlamentarios del conglomerado de oposición.

Aton
VALPARAÍSO.- Acompañado de toda la bancada del Frente Amplio -a excepción de la diputada Pamela Jiles (PH)- salió el diputado Gabriel Boric (MA) a responderle a la UDI luego de que lo interpelaran en medio de la sesión de Sala por supuestamente "burlarse" de los derechos humanos y exigirle que se disculpara con la familia del ex senador Jaime Guzmán. Junto con eso lo acusaron de tener una conducta reiterada en favor de los asesinos del ex parlamentario.

Esto luego de que este fin de semana se conociera un video grabado en 2017, en el cual, tras finalizar una entrevista sobre música en un canal de Youtube, el legislador recibió de parte del conductor del espacio una polera con el rostro baleado del fundador del gremialismo que fue asesinado en 1991.

Además esto ocurrió cuando todavía se desarrolla el proceso en la comisión de Ética -donde también lo llevó la UDI- por reunirse con Ricardo Palma Salamanca en París, quien es sindicado como el autor del crimen de Guzmán.

"Como ya he dicho en reiteradas ocasiones anteriormente, no tengo ningún problema en reconocer con total humildad el error en mi reacción en que al final de una entrevista de música para un canal de Youtube. Me equivoqué al recibir una polera que debí haber rechazado", insistió el parlamentario aludido frente a la prensa, ya que la UDI no dio la unanimidad para que él pudiera responder en la Sala.

Sin embargo, Boric fue enfático al hacer un llamado a "que no se equivoquen, porque nosotros no somos como ellos". Y agregó: "Nosotros no avalamos en nuestro país una dictadura criminal ni la seguimos relativizando. A partir de esto no pueden pretender hacer un juicio público que ponga en duda las convicciones que permanentemente he defendido".

"Nosotros no avalamos en nuestro país una dictadura criminal ni la seguimos relativizando. A partir de esto no pueden pretender hacer un juicio público que ponga en duda las convicciones que permanentemente he defendido"

Gabriel Boric

El diputado frentamplista destacó que todo el bloque haya salido con él ante la prensa a comentar lo ocurrido, asegurando que "esto no se trata solo de mí sino que principalmente de un proyecto político y como es un proyecto político es importante que estemos acá como bancada para también responder".

Por su parte la diputada Jiles explicó que ella decidió no sumarse para acompañar al diputado en sus explicaciones puesto que "a mí no me pautea José Antonio Kast, si a Boric lo pautea, no es mi problema". Eso haciendo alusión a que fue el líder de Acción Republicana el que publicó en Twitter el video del parlamentario del Frente Amplio posando con la polera durante el fin de semana recién pasado.

Comisión de Ética


Respecto al caso que enfrenta Boric junto a su par de Revolución Democrática, Maite Orsini, en la comisión de Ética por el encuentro que sostuvieron con Palma Salamanca en París, hoy ambos presentaron sus descargos por escrito ante la instancia de la Cámara.

Al respecto el presidente de la comisión, diputado Bernardo Berger (RN), explicó que durante la próxima semana se realizará "el análisis y discusión" de estos documentos en que los parlamentarios se defienden.

2017año en que fue grabado el video difundido por José Antonio Kast

"Ellos argumentan en general que no transgredieron normas reglamentarias y normativas legales que existen en Chile. Esas justificaciones son las que ahora en detalle va a analizar y revisar la comisión", sostuvo el representante de la instancia.

Además explicó que se analizará, si es que es sancionado por este caso, si es que esto pudiera ser considerado como una agravante en contra de Boric por la segunda presentación que hoy hizo la UDI por la polera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores