Alcalde de Santo Domingo por incendio forestal: "Está todavía sin control y hay varios focos en desarrollo"

El jefe comunal, Fernando Rodríguez, confirma que la emergencia ha afectado más de 700 hectáreas. "Con estas condiciones meteorológicas, necesitamos más recursos", asegura.

03 de Enero de 2019 | 14:25 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Soy Chile
SANTIAGO.- Pasadas las 4 de la madrugaba, se calculaba que eran 300 las hectáreas afectadas por un incendio forestal en la localidad de San Guillermo, comuna de Santo Domingo. Pero una vez que amaneció, la realidad fue otra: El total de superficie quemada supera las 700 hectáreas.

"El fuego está todavía sin control y hay varios focos en desarrollo", relató a Emol el alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez (UDI). "Afortunadamente no hemos tenido ninguna casa con pérdidas, pero hay varias en riesgo porque el incendio va avanzando hacia el sector Campo Alegre", agregó.

La emergencia obligó a evacuar a los habitantes de seis viviendas durante la noche y debido a que cinco de sus seis focos se mantenían activos en la madrugada, la Intendencia de la Región de Valparaíso resolvió mantener la Alerta Roja para la comuna.

"Tenemos tres helicópteros y dos aviones, pero estamos gestionando (más ayuda) con Intendencia. Creemos que con estas condiciones meteorológicas, necesitamos más recursos todavía para poder controlarlo hoy día", afirmó el alcalde.

Por eso el jefe comunal llamó a los habitantes de la comuna a "ser muy cuidadosos con el uso del fuego" y asegura que, llegados a esta fecha, los incendios forestales son "una preocupación permanente".

Lo que el fuego se lleva


"Cada vez llega más gente a vivir a los sectores rurales, porque arrancan de las grandes ciudades, y eso incrementa considerablemente las posibilidades de incendio, porque no saben manejar el uso del fuego", contó Rodríguez.

Así, asegura, el trabajo del municipio durante los meses de verano se encarga de entregar herramientas para enfrentar las emergencias, como camiones aljibes y piscinas, pero también de realizar campañas para la prevención de incendios. Lo que se pierde, dice, es incalculable.

"Hay una pérdida importantísima de bosque nativo y son miles las especies que, producto de estos incendios, lamentablemente mueren. Esta comuna tiene mucho bosque nativo, pero lamentablemente va quedando cada vez menos. Por eso el llamado es a seguir las instrucciones de Conaf para prevenir incendios y proteger nuestros bosques", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores