EMOLTV

Explosión en paradero del Transantiago: Así fue la tensa jornada que dejó cinco heridos

El Gope y diversas autoridades llegaron al sector de Vicuña Mackenna con Bilbao, donde se estalló un artefacto artesanal. El Gobierno anunció querella por Ley Antiterrorista.

04 de Enero de 2019 | 15:59 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Aún no daban las 12:00, cuando se escuchó un fuerte sonido en los alrededores de la esquina de Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao, en las inmediaciones del Parque Bustamante. Según se confirmaría más tarde, el hecho correspondía a la explosión de un artefacto colocado previamente al interior del basurero de un paradero.

La detonación dejó a cinco personas heridas, según confirmaron desde el Gobierno. Cuatro de ellas fueron trasladadas a diversos centros asistenciales, mientras que otra llegó por sus medios a un hospital. Rápidamente llegó al lugar personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, además de voluntarios de Bomberos.

Ante la presencia de testigos y mientras los dos heridos de mayor gravedad eran llevados a la ex Posta Pública, y los otros afectados al Hospital del Trabajador, los efectivos comenzaron a aislar el lugar y realizar distintas pericias. Antes de las 13:00 se escuchó una segunda explosión, la cual finalmente era parte de las labores preventivas de la policía: detonar cualquier elemento sospechoso.

Media hora después, y a través de su página web, el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, que previamente se había adjudicado el ataque contra el ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró ser el responsable del estallido. La información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

"Fue algo demasiado rápido, llegamos al paradero, era un sobre que parecía que tenía documentos dentro de una bolsa, entonces yo lo agarré para ver si había alguna información para devolver y cuando intente manipularlo fue cuando explotó el artefacto".

Rolando Torres, uno de los afectados con la explosión
Al sector también llegó equipo de la Fiscalía Metropolitana Sur, encargada de investigar la colocación de dichos artefactos en la capital, además de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ya que la zona afectada está entre el límite de dicha comuna y Santiago. "No hay nadie en riesgo vital, pero es muy raro. Una bomba puesta a las 11 de la mañana en un paradero era con el objeto de dañar", aseguró.

Ya minutos antes de las 14:00, la fiscal Claudia Cañas señaló que personal trabaja en realizar las primeras diligencias y el levantamiento de evidencia, pero que todavía no existen certezas respecto de la autoría del hecho que paralizó el sector.

Los heridos

Hasta la ex Posta Central fue trasladada la pareja de ciudadanos venezolanos que resultó afectada. Según lo informado a eso de las dos de la tarde, Rolando Torres (43) había tomado una carta que creyó abandonada, y, tras la explosión de esta, la mujer que estaba a su lado y que es su pareja, Magaly Valle, resultó gravemente herida.

Por ello, informó el subsecretario Luis Castillo desde el recinto médico, se intervendría quirúrgicamente a esta última con el fin de quitarle un objeto metálico que se le incrustó en la zona de glúteo y que resultó ser un fierro de 25 centímetros.

Indicó también que la pareja de la afectada resultó con quemaduras en el antebrazo, muslo y abdomen de "mediana gravedad".

Junto a él se encontraba la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien tildó el hecho como una acción terrorista". Mientras que, paralelamente, la fiscal Cañas informó desde el paradero afectado que la explosión fue producto de un artefacto artesanal.

La visita de Chadwick

Ya a las 14:45 llegó también hasta el centro hospitalario el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para visitar a los afectados y anunciar la presentación de una querella invocando a la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables.

Respecto al grupo que horas antes se adjudicó el ataque, aseguró: "Es una organización de carácter internacional", aclarando que "solo (existe) una reivindicación que se hace a través de una página web", por lo que "no hay ninguna situación que uno pudiese sacar una conclusión por el momento, pero sí se está investigando”.

En tanto, Rolando Torres, quien fue uno de los extranjeros heridos, comentó: "Fue algo demasiado rápido, llegamos al paradero, era un sobre que parecía que tenía documentos dentro de una bolsa, entonces yo lo agarré para ver si había alguna información para devolver y cuando intente manipularlo fue cuando explotó el artefacto”.

La indagatoria, que aún no registra detenidos, quedó finalmente en manos del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?