Diputado RN oficia a rector de la U de Chile por instalación de lienzo en conmemoración de los 60 años de la revolución cubana

Se trata del jefe de bancada de Renovación Nacional Leopoldo Pérez, quien criticó el hecho ocurrido "en el centro neurálgico de la capital" y que hace "apología a una dictadura".

05 de Enero de 2019 | 18:07 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- La instalación de un lienzo en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile que invitaba a un "acto político cultural" en conmemoración de los 60 años de la revolución cubana, causó molestia en algunas autoridades.



Entre ellas se encuentra el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) Leopoldo Pérez, quien fue más allá e hizo patente su enojo por el hecho enviando un oficio al rector de la casa de estudios Ennio Vivaldi, con el fin de que explique y justifique "cuál fue el contexto de colocación del lienzo (quién lo solicitó, quién lo autorizó y cuál es el vínculo entre el 'Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba' y la Universidad de Chile) y, además, los antecedentes formales que se tuvieron a la vista para aprobar aquello, si es que así ocurrió".

En el escrito, el legislador critica que el lienzo haya sido puesto en el edificio que está ubicado en plena Alameda, es decir "uno de los puntos neurálgicos de la ciudad", a lo que se suma el hecho de que “el régimen cubano es uno que ha violado de manera sistemática los derechos humanos de sus habitantes".

"La organización mundial Amnistía Internacional, dedicada en todo el orbe a la promoción y protección de los derechos de las personas, ha denunciado cientos y miles de detenciones, ejecuciones y reclusiones arbitrarias, la existencia de presos políticos, la vulneración a derechos de los trabajadores, la inexistencia de estándares mínimos de procedimientos políticos democráticos (elecciones, escrutinios, representatividad, entre otros), la migración forzada y múltiples otros casos de atropellos a la integridad de sus habitantes", añade el texto.

En ese sentido, el diputado RN recuerda que "no por nada, muchos son los cubanos residentes en nuestro país que han llegado a domiciliarse e incluso nacionalizarse como chilenos, huyendo del régimen de los hermanos Castro, quienes ya cumplirán 60 años gobernando tal país".

El documento señala también que, a juicio del parlamentario "el hecho de promocionar dicha actividad y festividad por los 60 años de la revolución en Cuba en un lugar público y central tanto de la universidad, como de la capital, atenta, en primer lugar, contra el debido respeto que muchos inmigrantes que han llegado a Chile escapando de regímenes como el de los Castro o el de Maduro en Venezuela merecen, y, asimismo, vulnera los principios de defensa de la democracia, los derechos humanos y del pluralismo que debe enarbolar la principal universidad pública del país".

"Como ex alumno de la universidad, conozco que al interior de esta conviven las más variadas sensibilidades políticas, sociales e intelectuales y que en cada facultad existen espacios de participación y representación de ellas. Ahora, como en el caso, bien distinto es permitir la ubicación de un elemento que hace apología a una dictadura en el frontis mismo de la Casa Central de nuestra universidad", finaliza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores