A los 91 años fallece obispo emérito de Temuco Sergio Contreras Navia

Monseñor fue un fiel defensor de los DD.HH. y se destacó por su cercanía con los pueblos originarios, en especial con el pueblo mapuche.

05 de Enero de 2019 | 23:24 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Obispo emérito de Temuco, Sergio Contreras Navia.

Conferencia Episcopal de Chile
SANTIAGO.- Este sábado a eso de las 19:00 horas falleció el obispo emérito de Temuco, Sergio Contreras Navia, a los 91 años de edad.

La Conferencia Episcopal, a través de un comunicado, lo destaca como un "incansable trabajador por los derechos humanos, la opción preferencial por los pobres, la cercanía a los pueblos originarios y la búsqueda de justicia y paz en la Araucanía".

Monseñor se encontraba residiendo en un hogar en la capital regional y sus últimos días estuvo "muy deteriorado de salud".

Su cuerpo será velado en la catedral de Temuco.

Su historia

Monseñor Sergio Contreras Navia, dirigió la Diócesis San José por 23 años, fue el sexto obispo de Temuco y pasó sus últimos años en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen, bajo el cuidado de las religiosas.

El obispo emérito de Temuco nació en Valparaíso el 27 de abril de 1926, hijo de Manuel Contreras y Carmen Navia. Fue ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa María, de donde egresó en el año 1950, con su memoria 'Bombas axiales de paletas’, que le significó ser distinguido por el Colegio de Ingenieros de la época, por el mejor trabajo de título de ingeniería. Esta formación le ayudaría más tarde en su misión pastoral.

Posteriormente, Contreras Navia estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología y en Filosofía.

Veinte años después de su ordenación sacerdotal, monseñor fue trasladado a la diócesis de Temuco el 28 de diciembre de 1977 en reemplazo de monseñor Bernardino Piñera.

Entre las muchas actividades que marcan su vida consagrada, "impulsó el apostolado de los laicos y la promoción humana y cristiana de los más desposeídos. Se preocupó de los derechos humanos, manteniendo un comité de solidaridad", señala el comunicado.

Por otro lado, "fue requerido por comunidades mapuches para mediar en distintas situaciones y el 21 de octubre de 2001, cuando visitó la Intendencia de la Novena Región para despedirse de las autoridades de Gobierno, ya que dejaba el cargo el 3 de noviembre, indicó que el tema indígena fue una de las materias más importantes de su gestión y en ese entonces destacó que aún quedaba mucho por hacer, por no ser un problema que se solucionaría en el corto plazo", agrega.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores