Comisión de Hacienda aprueba en general proyecto que elimina la Ley del Cobre

La propuesta recibió el apoyo unánime y ahora deberá ser discutida en la sala del Senado.

07 de Enero de 2019 | 17:40 | Equipo de Actualidad, Emol
Aton
SANTIAGO.- Por unanimidad de sus miembros, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece una nueva forma de financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y busca poner fin al actual sistema sustentado en la denominada Ley del Cobre.

Con los votos de los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el proyecto pasa ahora a la sala del Senado.

La propuesta del Gobierno es fijar un presupuesto polivalente, "que significa que no solo sirve para cuidar nuestra soberanía, nuestras fronteras, sino para enfrentar las catástrofes como por ejemplo los incendios que estamos viviendo en estos momentos y que causan tanto daño y que perjudican a nuestros compatriotas", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El secretario de Estado añadió que "se va a financiar todo lo que signifique capacidades estratégicas, aviones, armamento, pero todo lo que nosotros adquirimos es polivalente".

"Cuando uno está hablando de la defensa de Chile, es algo que a todos los chilenos nos compromete porque las Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún sector político, sino que son patrimonio de todos los chilenos y son un factor de unidad", sentenció.

En agosto pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmó una indicación que derogó la Ley Reservada del Cobre, en busca de modernizar y transparentar el financiamiento de las capacidades estratégicas para las Fuerzas Armadas.

El proyecto original fue ingresado en mayo de 2011 durante la primera administración de Piñera y con algunas indicaciones, el Ejecutivo busca modernizar ese mecanismo de financiamiento, proponiendo "un presupuesto a cuatro años plazo y al siguiente se discute el año quinto, al año subsiguiente el año sexto, de tal manera que siempre hayan cuatro años seguros de inversiones", dijo en su momento Espina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores