Piñera destaca a veteranos que participaron en conflicto del canal Beagle: "Cada uno de ustedes es un ejemplo"

El Presidente participó en la conmemoración por los 40 años de los hechos, donde se entregó medallas a 30 representantes de las Fuerzas Armadas de la época.

08 de Enero de 2019 | 16:43 | Por María Cristina Romero, desde Magallanes

El Presidente Piñera en una imagen de archivo.

El Mercurio
PUERTO WILLIAMS.- El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al canciller Roberto Ampuero participaron en el homenaje a los veteranos en conmemoración de los 40 años del conflicto del canal Beagle.

El llamado conflicto del Beagle se desarrolló en torno a la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas al sur del canal Beagle y al este de la isla Navarino. La disputa también incluyó los espacios marítimos adyacentes de una estratégica zona ubicada entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La tensión territorial entre Chile y el país trasandino llevó a ambas naciones al borde de la guerra en diciembre de 1978, conflicto que contó con arbitrajes de la Reina Isabel II y el Papa Juan Pablo II.

El Mandatario navegó por el canal Beagle a bordo del OPV Piloto Pardo para detenerse alrededor del islote Snipe. En la ocasión, Piñera entregó 30 medallas conmemorativas a veteranos (10 de cada rama) del Ejército de Chile, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes tuvieron participación en ese momento de la historia.

"Chile y los chilenos les debemos mucho y tenemos una deuda de gratitud con nuestros soldados, con nuestros marinos y nuestros aviadores que hace 40 años y en la víspera de Navidad estuvieron dispuestos a entregar los mejor de sí mismos, con patriotismo, con coraje, con valentía por defender a nuestra patria, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial", sostuvo Piñera ante los presentes.

Y agregó que "cada uno de ustedes es un ejemplo que inspira e ilumina a las generaciones de los que ustedes hicieron y estuvieron dispuestos a hacer hace 40 años atrás en estas aguas del canal del Beagle y en las tierras de la Patagonia y del sur de Chile".

A su juicio, "los países que realmente aman la paz tienen que aprender que requieren y necesitan Fuerzas Armadas profesionales, con la suficiente capacidad disuasiva para poder garantizar en forma sólida y permanente la paz para todos nuestros compatriotas".

"Hay que destacar la importancia de contar siempre con Fuerzas Armadas que tengan la necesaria capacidad disuasiva, porque si uno realmente ama la paz y quiere que la paz sea una realidad, tiene que estar dispuesto a demostrarle a todos que vamos a estar dispuestos a luchar por nuestra soberanía por nuestra integridad", recalcó.

Con ello, precisó que "sin esa voluntad férrea que ustedes demostraron que estaban dispuestos a luchar por Chile probablemente la historia habría sido distinta".

Por otra parte, Piñera valoró las buenas relaciones entre Chile y Argentina, aseverando que "en nuestras largas relaciones desde que obtuvimos nuestra independencia nunca hemos tenido una guerra. Sin embargo, hace 40 años y en este mismo lugar Argentina y Chile estuvimos al borde, literalmente al borde de una guerra, cuyas consecuencias habrían sido desastrosas para ambos países, y habrían envenenado las relaciones entre dos países hermanos por décadas y quizás por generaciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores