El informe de Carabineros que recibió el ministro Chadwick horas después de la muerte de Catrillanca

El titular de Interior señaló que él nunca afirmó que hubiese un enfrentamiento entre el personal policial y el comunero mapuche fallecido.

08 de Enero de 2019 | 17:10 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reveló hoy el informe que Carabineros le hizo llegar el pasado 15 de noviembre, un día después del operativo en que murió Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial en La Araucanía.

Así junto con descartar su renuncia, aseguró que la declaración hecha a la fiscalía por el general de Carabineros Mauro Victtoriano "es contradictoria" con lo que él mismo le comunicó en el documento.



Según se conoció, el renunciado general declaró al Ministerio Público que le informó a Chadwick el mismo 14 de noviembre que Catrillanca y el adolescente de 15 años que lo acompañaba no estaban armados.

Esto generó que la oposición anunciara que está evaluando una acusación constitucional en contra del titular de Interior, y el Presidente Sebastián Piñera adelantara el regreso de su gira por el sur del país y retornara hoy a La Moneda.

El informe que Chadwick dijo haber recibido a las 8:00 horas del 15 de noviembre se titula "Procedimiento de comunero mapuche fallecido y comunero detenido por receptación en procedimiento de recuperación de vehículos robados con armas de fuego sector comunidad Aancapi Ñancucheo de la comuna de Ercilla" y fue confeccionado por el teniente coronel Cristian Pincheira y autorizado por el coronel Jorge Contreras.



En él se detalla que una vez que se conoció la denuncia del robo de los autos, personal de Fuerzas Especiales y el Gope, con apoyo aéreo se desplegaron en el sector "La Laguna" de Temucuicui, donde "divisaron tres vehículos con características similares a los sustraídos a los docentes", por lo que decidieron ingresar en vehículos blindados por el sector "El Pozón" a través de la Ruta R-50.

"Durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistente en árboles, obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial", afirma el texto.

Asimismo se señala que el piloto del helicóptero informó que "dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazó hacia donde se encontraba el personal policial".

"Se encontraron con distintos cortes de caminos consistente en árboles, obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial"

Informe de Carabineros

Luego de eso "la patrulla compuesta por el Suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz, Sargento 1° Carlos Alarcón Molina, Sargento 2° Raúl Ávila Morales, Cabo 1° Braulio Valenzuela Aránguiz y el Cabo 1° Gonzalo Pérez Vargas, descienden del J-040, sobrepasan los diversos obstáculos existentes en la vía, recibiendo disparos de distintos sectores por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo".

E indica que "en esas circunstancias cruzó la ruta el tractor identificado por los pilotos, en el que se desplazaban 02 personas, conductor y acompañante, atravesándose en la línea de fuego, a consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor Camilo Marcelo Catrillanca Marín, 24 años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores