Piñera dice que Chadwick "cuenta con toda mi confianza" y llama a la oposición a no perseverar con acusación constitucional

El Presidente enfatizó que "no existe fundamento" para impulsar el libelo contra el titular del Interior por el caso Catrillanca, recalcando que es "un muy buen ministro".

09 de Enero de 2019 | 13:32 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente leyó una declaración y no aceptó preguntas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Su total respaldo entregó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien enfrenta una serie de cuestionamientos de la oposición que dijo que estudiará una acusación constitucional a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca.

Para ello, las bancadas de diputados, desde la DC al Frente Amplio, resolvieron esta jornada en Valparaíso crear una comisión jurídica que integrarán abogados de todos los partidos para evaluar si existen los fundamentos jurídicos para la acción. Esta instancia, explicaron, deberá presentar sus conclusiones el último día de enero para definir en marzo si realizarán o no el libelo.



"Es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza", manifestó el Mandatario, quien leyó una declaración pública en La Moneda. Y agregó que no existe fundamento para una acusación contra el ministro.

"En consecuencia, en nuestra opinión, no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro, ni en las causales que establece la propia Constitución para este tipo de acusaciones ni mucho menos en sus dichos y actos que siempre se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales y legales, las que siempre apuntaron a colaborar con la búsqueda de la verdad y la investigación de la fiscalía, y en que se hiciera justicia", expresó.

Añadió que "en base a estos fundamentos, confío en que los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución no continuarán ni perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde, y que además de ser evidentemente injusta significaría un mal uso de este instrumento constitucional".

"No existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro, ni en las causales que establece la propia Constitución para este tipo de acusaciones ni mucho menos en sus dichos y actos, que siempre se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales"

Presidente Sebastián Piñera

En este sentido, llamó a la "responsabilidad y el espíritu cívico" de los parlamentarios, a "concentrar los esfuerzos" en sacar adelante estas iniciativas que traerán beneficios a los chilenos.

Por otra parte, el Presidente precisó que le encargó a Chadwick "promover con la máxima dedicación y urgencia la reforma para poder modernizar nuestros Carabineros y la PDI, y también perfeccionar y fortalecer nuestra Ley Antiterrorista".

Además, manifestó que "le he encargado participar y contribuir en el Plan de Paz y Desarrollo Social para La Araucanía, en avanzar en una nueva Ley de Inmigración para poner orden en nuestra casa y fortalecer la descentralización del país, para potenciar el desarrollo de todas nuestras regiones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores