EMOLTV

Bombazo en Santiago: Fiscalía pide a Interior y Carabineros reunir a grupo policial disuelto tras caso Huracán

El persecutor metropolitano sur, Raúl Guzmán, llegó hasta La Moneda para solicitar volver a trabajar con el equipo que investigó otros casos por artefactos explosivos, y que funcionaba en dependencias de la Dipolcar.

09 de Enero de 2019 | 17:47 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Hasta La Moneda llegó esta tarde el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Mario Rozas. La razón: abordar la indagatoria generada por la explosión en un paradero del Transantiago la semana pasada.

Así, el persecutor explicó que la cita tenía como fin mostrar "la necesidad de reforzar los equipos investigativos y, sobre todo, retomar aquellos funcionarios de Carabineros que tienen amplia experiencia en la investigación de este tipo de eventos".

Aquellos uniformados, confirmó este medio, corresponden a carabineros de comisarías y distintas unidades especializadas, como OS-7 y OS-9, que previamente habían trabajado con el Ministerio Público en investigaciones por artefactos explosivos y las cuales permitieron "buenos" resultados.

Este fue el caso de Kevin Garrido, condenado por los bombazos en dependencias de Gendarmería y Carabineros, y que en noviembre falleció tras una puñalada en el penal de Santiago 1; como también el de Juan Flores, sentenciado por las explosiones en la estación de Metro Los Dominicos y el Subcentro de Escuela Militar.

Sin embargo, el grupo fue disuelto el año pasado debido a la denominada "Operación Huracán", ya que funcionaba en dependencias de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile. Dicho caso por manipulación de evidencia implicó el cierre de las unidades de inteligencia del país y el traslado de los efectivos que se desempeñaban en ellas.

. "Son hechos complejos en su investigación por la clandestinidad en que se cometen y por las medidas de seguridad o chequeo que llevan adelante quienes ejecutan estas acciones".

Fiscal Raúl Guzmán
"Había algunos funcionarios destinados a otros labores. Hemos pedido que sean nuevamente reintegrados al equipo, que tengan dependencia directa de un general y de esa forma tener un trabajo mucho más concentrado, coordinado y, sobre todo, especializado", aseguró Guzmán.

El persecutor explicó que desde 2013 se han establecido procesos de trabajo en materia investigativa en casos de carácter terrorista, los cuales, aseguró, "nos han permitido identificar a las personas, lograr condenas, con respectivas calificaciones jurídicas o tener imputados que están formalizados, y algunos en prisión preventiva".

Según señalaron fuentes de este medio, se acordó una modificación de los equipos de trabajo para que policías con otras funciones puedan desempeñarse en tipo de investigaciones, debido a su experiencia previa.

Pre informes policiales


Respecto a la explosión que la semana pasada dejó cinco heridos, Guzmán señaló que se está investigando como "como un acto de carácter terrorista" y que "se han realizado muchas diligencias que están en desarrollo. Son hechos complejos en su investigación por la clandestinidad en que se cometen y por las medidas de seguridad o chequeo que llevan adelante quienes ejecutan estas acciones".

Al momento, el ente persecutor espera recibir los pre informes policiales, por lo que no tienen claridad de cuántas cámaras de seguridad han sido periciadas.

Consultado si a la fecha hay sospechosos identificados, contestó: "Aún no hemos recibido esa información, eso no está en la carpeta investigativa. Sin embargo hemos dispuesto diligencias encaminado a aquello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?