La fuerte discusión entre Felipe Kast y diputados del Frente Amplio por urgencia a proyecto del Sename

El parlamentario de Evópoli acusó a "los presidentes de comisiones del Frente Amplio" de no respetar las urgencias que el Gobierno le puso a esa iniciativa en siete ocasiones, generando la reacción de Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

09 de Enero de 2019 | 16:49 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Una intensa discusión mantuvieron a través de Twitter el senador Felipe Kast (Evópoli) y los parlamentarios del Frente Amplio Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), a raíz de la tramitación del proyecto de ley para reformar y aumentar los recursos al Servicio Nacional de Menores (Sename), el que se encuentra hace nueve meses siendo revisado en el Congreso.

"Efectivamente, el gobierno le ha puesto 7 urgencias al proyecto del Sename y los presidentes de comisiones del Frente Amplio no las respetaron", escribió ayer Kast en la red social, en respuesta a otro usuario.

Hoy, por la misma vía, Boric le pidió aclarar "a qué proyecto específico del Sename te refieres y qué comisiones (plural) presididas por el Frente Amplio imputas no respetar urgencia?".

"Acá el detalle del lamentable atraso en la tramitación legislativa, que tuvo como costo perder aumento de recursos el 2018 para el Sename, justamente porque los dos presidentes de la Comisión de Infancia (del Frente Amplio) no respetaron las urgencias", respondió Kast, detallando el cronograma con los hitos de la tramitación del proyecto.

El recuento indica que en dos ocasiones el Ejecutivo le puso "urgencia suma" a la iniciativa y siete veces "urgencia" simple. "Todo esto ocurrió en Comisión de Familia de la Cámara, presidida por Frente Amplio. Una vergüenza", insistió Kast.

Ante esto, Giorgio Jackson se sumó a la discusión y afirmó: "Disculpa Felipe, pero el lenguaje crea realidades y lo que mencionas no es preciso. TODAS esas veces que mencionas fue el propio gobierno quien retiró las urgencias, la mayoría de las veces en acuerdo unánime de la comisión. Bien distinto a sugerir que 'el FA no respetó las urgencias'".

"Eso es falso. Las urgencias no fueron respetadas. Perdimos meses en un trámite que debió demorar 15 días. Lamentable que trates de justificar lo injustificable", refutó Kast.

En respuesta a lo anterior, Jackson arremetió diciendo: "Felipe, revisa la historia del proyecto. Las urgencias que comentaste en el tuit que te respondí se retiraron POR EL GOBIERNO y luego se volvieron a hacer presentes. No creo que sea bueno desinformar para sacar provecho político. En todo caso, en la web de la cámara queda claro".

"Qué bueno que la compartas, porque esta historia demuestra que el gobierno tuvo que RENOVAR las urgencias 7 veces cuando e Presidente de la Comisión del Frente Amplio no cumplió con los plazos. Perdimos un año, debieron haberlo aprobarlo en 1 mes, como lo haremos en el Senado", contestó Kast.

A lo anterior añadió "y sobre el procedimiento, es bueno que sepas que luego de 15 días la SUMA urgencia vence (cuando Presidente de la comisión no cumple con el deber de despechar el proyecto), por lo tanto deja de tener efecto, y el gobierno ingresa una nueva urgencia, retirando la vencida".










¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores