CNA advierte que 58 Pedagogías que dictan 6 universidades no acreditadas deberán cerrar

Esto debido a que la Ley de Carrera Docente exige que las instituciones que imparten esas carreras deben estar certificadas al 1 de abril de 2019.

11 de Enero de 2019 | 16:35 | Por Natacha Ramírez, Emol

La CNA llamó a esas instituciones a no recibir a estudiantes nuevos en esos programas en 2019.

El Mercurio
SANTIAGO.- Al menos 58 carreras de Pedagogía, que se imparten en seis universidades, deberán iniciar un proceso de cierre en los próximos meses, informó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Esto debido a que la Ley de Carrera Docente establece que todos los programas de Pedagogía, así como las universidades donde éstas se dictan, deben estar acreditados el 1 de abril de 2019 o, de lo contrario, se les deberá revocar el reconocimiento oficial.

Sin embargo, a menos de tres meses de que se cumpla ese plazo, la CNA informó que hay seis universidades que tienen Pedagogías y no están acreditadas. Se trata de las universidades Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, SEK, La República, Bolivariana y Los Leones, que en total dictan 58 carreras distintas de esa área.

13.109estudiantes cursan carreras de Pedagogía que deberán cerrar
Según cifras de la CNA, estos programas concentran en total 13.109 estudiantes, representando cerca del 15% del total de alumnos de Pedagogía del país.

"La ley es clara, (la institución) tiene que estar acreditada el 1 de abril (...) Si la institución no está acreditada, la carrera de Pedagogía, aunque esté acreditada, pierde la acreditación y se inicia un proceso de cierre que implica la provocación del reconocimiento oficial", explicó el presidente de la CNA, Alfonso Muga. Detalló que la Contraloría confirmó que se debe aplicar esa medida, tras una consulta que realizó la CNA sobre la interpretación de la ley. "Se aclaró que era indispensable la revocación del reconocimiento oficial", precisó.

La CNA explicó que "resulta inviable que (esas universidades) obtengan su acreditación antes del 1 de abril", ya que el proceso de acreditación "demora 7 meses" y, hasta ahora, ninguno de esos planteles ni siquiera ha iniciado el proceso ante la CNA. "Es muy difícil que puedan hacer algo con respecto a este plazo que se cumple", sostuvo.

No obstante, aunque se disponga el cierre de esas carreras, esto debe ser gradual, ya que deben seguir funcionando hasta que los estudiantes que ya están cursando los programas egresen.

Llamado a que no reciban nuevos alumnos este año


Muga explicó que esas universidades igual pueden recibir nuevos alumnos en Pedagogía este año, ya que "la fecha de corte es el 1 de abril". "Así que durante todo el mes de marzo, al menos, bajo un amparo legal, podrían recibir estudiantes", precisó.

No obstante, dijo que "lo deseable es que esas instituciones no abran matrículas en 2019" para recibir a alumnos nuevos, "por un compromiso con la calidad".

También llamó a las instituciones a que el cierre de las PEDAGOGÍAS "se haga pausadamente, cumpliendo el compromiso con los estudiantes (que ya están) y que la calidad se mantenga". "(Deben estar) todas las condiciones para que las personas puedan egresar sin problemas", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores