Piñera plantea "rol estelar" para Magallanes y la Antártica durante cumbres de la Apec y el COP25

El Presidente además expresó su expectativa de que el Mandatario de EE.UU., Donald Trump, "revise" su decisión de salirse del Acuerdo de París relacionado con el cambio climático.

11 de Enero de 2019 | 18:33 | Por María Cristina Romero, desde Magallanes
Agencia Uno
PUNTA ARENAS.- Tras arribar esta tarde a Punta Arenas, el Presidente Sebastián Piñera encabezó el segundo Gobierno Regional de la zona, ocasión en la que planteó que Magallanes y la Antártica chilena jugarán "un rol estelar" durante las Cumbres de la Apec y el COP25 que se realizarán en Chile este 2019 y en 2020, respectivamente.

El Mandatario partió recordando que la región será el centro de importantes hitos en los próximos meses, e indicó que además de "los 500 años del descubrimiento y del avistamiento del Estrecho de Magallanes, vamos a tener este año la Cumbre de la Apec y curiosamente ésta busca exactamente lo mismo que logró Hernando de Magallanes, una integración, una globalización, crear las rutas que permitían unir al mundo".

En ese contexto, el Mandatario además destacó que "vamos a aprovechar la Cumbre de la APEC en noviembre de este año para darle realce a lo que significa la Región de Magallanes, el Estrecho de Magallanes y su proyección a la Antártica".

Y destacó que en 2020 Chile va a ser sede de la COP 25, que es la "Cumbre por el Cambio Climático más grande, más importante del mundo. Ustedes deben recordar la COP 21 que fue en París, donde por primera vez se lograron poner de acuerdo los países con compromisos voluntarios, pero vinculantes, para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global".

No obstante, Piñera apuntó que esa ocasión "la gran esperanza de París fue que Estados Unidos, Rusia y China, sí concurrieron. Al poco tiempo el Presidente Trump retiró a Estados Unidos, yo espero que esa decisión la revise, porque se requiere un esfuerzo mundial. Un Presidente americano dijo que nuestra generación es 'la primera que está sintiendo los efectos del cambio climático', pero agregó 'es la última generación que puede hacer algo para evitar que esto se transforme en una tragedia'".

"Por tanto, cuando tengamos la COP 25 en Chile, donde tenemos un tremendo desafío de hacer más exigentes y más ambiciosas las metas de la Cumbre de París, pero no solamente los compromisos sino que también lograr que se cumplan para que la humanidad no siga caminando por un sendero que nos conduzca al desastre", sostuvo.

A su juicio, "la Región de Magallanes y la Antártica chilena van a jugar un rol estelar, porque si hay un continente que constituye una reserva virgen todavía de pureza es la Antártica. Estamos cerca de que se termine el efecto del Tratado Antártico y vamos a tener que jugar un rol muy importante para que la Antártica siga siendo un continente blanco, de paz y un continente limpio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores