EMOLTV

Expertos enjuician cambios al sistema de admisión escolar: "Capricho ideológico" o "ajustes necesarios"

Educación 2020 y Acción Educar analizan las medidas que hasta ahora se conocen del proyecto con que el Gobierno busca cambiar la Ley de Inclusión, que se aprobó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

12 de Enero de 2019 | 11:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Reponer el mérito y las entrevistas genera más diferencias, y ampliar concepto de hermano es bien recibido.

LUN
SANTIAGO.- El proyecto de ley del Ejecutivo que introduce modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) -aprobado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet- genera discrepancias no sólo en el mundo político, sino también entre los expertos en educación.

Emol consultó su visión sobre la iniciativa a Ariel Ramos, investigador de Política Educativa de Educación 2020; y a Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.


En Educación 2020 sostienen que los cambios que impulsa el Gobierno "van contra el espíritu de la Ley de Inclusión" y "significan un retroceso hacia un sistema más desigual y segregador". Argumenta que el SAE "ha presentado buenos resultados en términos de asignación", pues más del 80% ha sido admitido en un colegio de su preferencia. Por lo que, a su juicio, la idea de modificarlo "más parece un capricho ideológico del Gobierno que ajustes necesarios al sistema".

En tanto, en Acción Educar creen que el "periodo de implementación ha demostrado que hay mejoras que son necesarias, algunas de orden práctico y otras más de fondo", y consideran que el proyecto "avanza en la dirección correcta, que es morigerar los excesos y la desconfianza en la iniciativa privada que caracterizó el diálogo de sordos de la Ley de Inclusión".

Ambos evalúan a continuación cada una de las medidas que se conocen del proyecto de ley.


Que se vuelvan a permitir las entrevistas personales entre las familias y el colegio
Ariel Ramos, Educación 2020:"Aun cuando se plantee que no debe ser arbitrario, les entrega a las escuelas la posibilidad de desincentivar la postulación (o matrícula) de familias que no se ajusten a un perfil determinado por el establecimiento. Uno de los grandes valores del (actual) sistema de admisión es que impide la interferencia de las escuelas en la decisión de las familias".
Daniel Rodríguez, Acción Educar:"La Ley de Inclusión establece muchas limitaciones para que los padres puedan dialogar con los funcionarios de los establecimientos a los cuales están postulando. Mientras (las entrevistas) no sea un criterio de selección y se logre un diálogo más fluido y un traspaso de información, es un elemento que ayuda a la toma de decisión por parte de las familias".
Que liceos de alta exigencia puedan elegir por mérito al 100% de sus alumnos
Ariel Ramos, Educación 2020:"Esto va en contra del corazón de la Ley de Inclusión, que postula que todos los estudiantes tienen el mismo derecho a recibir una educación de calidad. Sin desmerecer las habilidades que pueda tener un estudiante, se debe entender que gran parte de lo que se considera como ‘mérito’ proviene de elementos que un estudiante no puede controlar –como el nivel socioeconómico de las familias, apoyo de los padres y contexto en el que se desenvuelve–, por lo que seleccionar en base a estas características desconoce elementos igual de meritorios, como es que un estudiante de contexto vulnerable termine bien sus estudios".
Daniel Rodríguez, Acción Educar:"La selección que se propone está pensada como una excepción dentro del sistema y no como la norma, ya que afecta sólo a un subconjunto de establecimientos: los emblemáticos y bicentenario. Con esto, lo que hace el Ejecutivo es dar espacio a un tipo de educación pública que pone su foco en la excelencia académica y que contribuye a una mayor movilidad social y a diversificar a las élites".
Que otros liceos puedan asignar hasta el 30% de la matrícula, según su proyecto educativo
Ariel Ramos, Educación 2020:"Ésta es la medida que más se aleja de la idea de que 'las familias puedan escoger', ya que abre la puerta a que los establecimientos fijen criterios que puedan hacer más estricto el proceso de selección y, lejos de aumentar las posibilidades de elección, éstas se terminen restringiendo".
Daniel Rodríguez, Acción Educar:"Nuestro sistema educativo cuenta con proyectos que son diversos y hay que darles el espacio y la autonomía para que tengan herramientas para materializar esa diversidad. Poder establecer prioridades adicionales respecto de las características que quieren que cumplan sus estudiantes, parece del todo razonable".
Que se considere hermanos a niños que viven en el mismo hogar
Ariel Ramos, Educación 2020:"Positivo, actualmente el algoritmo no considera esta posibilidad, por lo que su introducción constituye una mejora al sistema de admisión".
Daniel Rodríguez, Acción Educar:"Ésta es la medida donde debiera haber un mayor consenso. El hecho de que el sistema no lo considerara generaba una dificultad práctica para los apoderados".
Que escuelas no tengan límite y puedan recibir hasta el 100% de alumnos prioritarios
Ariel Ramos, Educación 2020:"Es el mismo principio de seleccionar al 100% de estudiantes 'meritorios'. No permite que se creen ambientes heterogéneos y que se desarrollen las habilidades de convivencia que entrega un contexto con estudiantes de diversos orígenes".
Daniel Rodríguez, Acción Educar:"Es una medida razonable. Es de todo sentido que los establecimientos, si quieren, puedan justamente priorizarlos en la admisión y ampliar este porcentaje para asegurar que su comunidad se componga de estudiantes de mayores necesidades. Ahora, es importante que exista un tope, pues debe evitarse la segregación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?