EMOLTV

Proyecto "Admisión Justa": Las preguntas de la madre de una niña con Síndrome de Down a la ministra Cubillos

La periodista Claudia Aldana interpeló a Marcela Cubillos y le consultó "qué pasa con las personas como mi hija Fátima en este proyecto de reforma que presentan".

12 de Enero de 2019 | 18:25 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- En su cuenta de Twitter, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, mantiene una activa participación. Todos los días comparte publicaciones, informa sobre temas vinculados a su cartera o responde las consultas de algunos de sus seguidores.

La réplica que aún está pendiente es aquella que abordaría la serie de preguntas que hizo la mañana de ayer la periodista Claudia Aldana, madre de una pequeña con Síndrome de Down, y autora de un libro que aborda dicho trastorno.

A través de la red social, Aldana se refirió al proyecto "Admisión Justa", el cual fue ingresado el jueves y establece el mérito como factor de selección de alumnos en colegios municipales y particulares subvencionados.

"Reconocer el mérito no es un premio, es justicia. En cada historia de esfuerzo y de mérito, en contexto de vulnerabilidad, hay un joven, familia, docentes, impulsando un mejor futuro para él y nuestro país", publicó Cubillos para dar a conocer la iniciativa que rápidamente causó críticas en la oposición ya que abriría la puerta a posibles discriminaciones.

Las cuatro interrogantes


Ante la situación, la periodista cuestionó la iniciativa en un hilo de mensajes que ya ha sido compartido en más de 660 oportunidades.

-"Hola ministra (...) me gustaría saber qué pasa con las personas como mi hija Fátima en este proyecto de reforma que presentan. Ella tiene #SindromeDeDown y como ella nacen 21 mil niños con esta condición genética al año. ¿Han contemplado cupos de inclusión?".

-"¿Cómo se mide el mérito para una persona con discapacidad cognitiva? Ella pasó a tercero básico, con promedio 6,7 pero tiene un curriculum adaptado y un aula de apoyo. ¿Va a tener cabida ella y todas las personas con #SindromeDeDown en las salas?".

"(...) Porque la educación es un derecho para todos. Y creo que los niños como mi hija se les quedan fuera".

Claudia Aldana.
-"¿Qué entienden ustedes por educación inclusiva? ¿Cómo podemos esperar que luego mi hija y los niños como ella puedan tener oportunidades laborales reales y aptas a sus capacidades? ¿Cómo enseñamos empatía, segregando en las aulas de clase?".

- "¿Han pensado qué va a pasar ministra cuando estos 21 mil niños con #SindromeDeDown al año en Chile pidan su cupo en un colegio? Pregunto con real preocupación. Porque la educación es un derecho para todos. Y creo que los niños como mi hija se les quedan fuera".

Hasta el momento, las cuatro inquietudes de la periodista no han tenido respuesta. Esta mañana, Aldana volvió a escribirle pidiendo una reacción a la ministra que ya tuvo un enfrentamiento en redes sociales con el ex profesor de sus hijos.

El jueves y también por Twitter, el docente Rodrigo Salinas le recordó a la secretaria de Estado que ninguno de ellos tuvo buenas notas en el colegio. "No habrían podido ingresar a un colegio público de ‘excelencia’ según su criterio. La admisión es discriminación. Las notas no lo son todo", aseguró.

Por su parte, la ministra reconoció: "Quizás no hubieran entrado y es justo porque ese cupo sería de alguien con más mérito académico. ¿Hablemos entre adultos? Yo quizás habría entrado. 6,9 NEM, puntaje nacional PAA Matemática y profesores que siempre respetaron a todos sus estudiantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?