EMOLTV

Piñera anuncia modernización de base Eduardo Frei Montalva en la Antártica para que Chile tenga "una presencia sólida"

Entre las medidas, están las mejoras de la pista de aterrizaje y del hangar de la base para que cumpla con las funciones que se requieren. Además, se construirá un muelle para los que lleguen por mar.

12 de Enero de 2019 | 14:04 | Por María Cristina Romero, enviada especial a la Antártica
imagen
Presidencia
ANTÁRTICA CHILENA.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado el plan de inversiones para la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, con el cual se que modernizará la infraestructura, instalaciones, redes logísticas y mejorará la eficiencia energética y de recursos de la principal sede de operaciones y logística de Chile en la Antártica.

Según el Mandatario la idea es que "Chile tenga una presencia sólida" en la zona.

"Ustedes saben que la Antártica es el continente del futuro, muchos de los problemas que está experimentando la humanidad hoy van a encontrar soluciones en la Antártica y por eso protegerla para que siga siendo un continente blanco, limpio del futuro y resguardar nuestros legítimos derechos sobre la Antártica es algo fundamental", precisó el Mandatario.

Asimismo, recordó que "este año esta base Frei cumple 50 años de vida y es una de nuestras bases en la Antártica, el continente blanco, el continente de La Paz, el continente del futuro, de la ciencia y la investigación. Chile tiene muy sólidos títulos sobre la Antártica, de carácter histórico, desde la época de la Colonia, la Antártica es parte del territorio de Chile, títulos jurídicos pero sobre todo títulos geográficos, porque hoy está Chile haciendo presencia en la Antártica".

Y agregó que "hemos iniciado una modernización de esta base que se va a hacer en dos fases: la primera ya empezó y terminará el año 2022 y la segunda se iniciará inmediatamente después".

Entre las medidas que se aplicarán, están las mejoras de la pista de aterrizaje y del hangar de la base para que cumpla con las funciones que se requieren. Además, se construirá un muelle para los que lleguen por mar.

También se mejorará la infraestructura desarrollándose un único edificio administrativo que sea moderno y apropiado para los requerimientos y se construirán módulos para las viviendas. Cada uno podrá albergar a 30 personas.

Asimismo, se construirá un edificio logístico para ver todos los suministros básicos, esperando que todo sea amigable con el Medio Ambiente.

Por otra parte, Piñera agradeció a quienes dijo "trabajan y hacen patria en este apartado lugar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?