Está listo el avión ruso y un helicóptero canadiense: Las potentes aeronaves con que se combatirán los incendios forestales

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que la llegada del Beriev 200 significará un costo de 1 millón 740 mil dólares.

13 de Enero de 2019 | 07:11 | Por Leonardo Vallejos, Emol

El Beriev y el Kamov.

Agencias
SANTIAGO.- 2.290 incendios forestales desde julio a la fecha. Esa es la cifra que maneja el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sobre la situación de los siniestros que afectan al país.

Ante esto, se solicitó ayuda al extranjero para traer tecnología de punta para ayudar a combatirlos. Y ese apoyo ya está listo y llegará en los próximos días.

"Me reuní el miércoles con el embajador ruso y el canciller Roberto Ampuero, hicimos la solicitud formal de Gobierno a Gobierno para pedir el avión anfibio Beriev 200, que cuenta con un estanque de 13 mil litros, muy dúctil, puede amarizar en el mar con olas de un metro y medio en un lago (...) Ayer me informa el Gobierno ruso que se accedió a la petición. El avión en este minuto está siendo preparado para su traslado y esperamos tenerlo en 10 días", valoró el titular de la cartera.

El arribo del Beriev significará para Chile un gasto de 1 millón 740 mil dólares. "Pero lo facilitan sin el costo de arrendarlo, sólo incurrimos en el costo del traslado y mantención", señala Walker.

Dentro de sus características que lo hacen tan urgente están que, según el secretario de Estado, se adapta muy bien a las condiciones climáticas de Chile. Tiene un estanque para aplicar mil litros de retardante, puede volar muy bajo, muy rápido en cargar y en descargar.

A esto, se sumará desde Canadá el helicóptero Ka-32. "Posee un estanque de 5 mil litros. Es muy rápido, carga también muy ágil. Los canastillos de los helicópteros son de mil litros y este es de 5 mil litros. Tiene una piola de 30 a 60 metros. Al tener una piola más larga, el aspa del viento del helicóptero no activa el fuego, las más cortas sí. Llega en los próximos días y lo trae el Ilyushin Il-76 (avión usado el 2017 para los incendios forestales). Vamos a ver si el 'Lushin' permanece en el país o no".

El Kamov tiene capacidad para 9 brigadistas más tripulación. Descarga en su bambi bucket de 5.000 litros, tiene un rotor principal doble de 3 palas cada rotor, lo que le da una estabilidad no comparable con otros helicópteros, es decir, opera en incendios con condiciones de viento sobre 60 km/hora.

"Creemos que lo que estamos trayendo, de acuerdo a la geografía de Chile, es lo más eficiente", sentencia Walker.

Finalmente, el ministro de Agricultura avisó que "gracias al ministro de Defensa, Alberto Espina, vamos a habilitar la pista de aterrizaje de El Bosque en Santiago. Antes teníamos que usar pistas mucho más lejanas, como las de Valparaíso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores