EMOLTV

De las renuncias al nuevo viaje al Vaticano: Los últimos ocho meses de crisis en la Iglesia católica chilena

Los obispos fueron recibidos esta jornada por el Papa y dieron cuenta del "caminar recorrido" desde el encuentro de mayo, con la incertidumbre sobre el futuro de Ricardo Ezzati como telón de fondo.

14 de Enero de 2019 | 16:24 | José Manuel Vilches y Tomás Molina, Emol

Los últimos ocho meses de crisis en la Iglesia chilena

  • 2018
  • Una decena de obispos, encabezados por el cardenal Ezzati, inician su periplo al Vaticano. Aunque deberían haber viajado 33 prelados, Andrés Arteaga, auxiliar de Santiago, se excusó por problemas de salud y Valdivia es sede vacante. El arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, finalmente viajó a Roma, pese a que había asegurado que no lo haría.

  • Esta semana parten las reuniones con el Pontífice. Un mes antes, los obispos habían señalado que "junto al Papa, sentimos dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran". Según cifras de la Conferencia Episcopal, a la fecha hay 33 sentencias ejecutoriadas, en contra de 32 sacerdotes y un diácono.

  • "Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones", dice el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, tras la serie de cuatro encuentros que sostuvieron con el Pontífice y da a conocer que la totalidad de los prelados chilenos dejaron en manos de Francisco la decisión sobre continuidad en sus cargos.

  • El mismo día que el Vaticano retomó el juicio canónico contra el sacerdote irlandés John O'Reilly y que anunció que el Papa recibiría a un segundo grupo de víctimas de Karadima, la diócesis de Rancagua informa que decidió suspender a 14 sacerdotes involucrados en presuntos delitos sexuales.

  • En Rancagua, el obispo Alejandro Goic declara como testigo por la investigación de supuestos abusos sexuales que pesan sobre los sacerdotes de su diócesis. A su vez, hablan los religiosos que se reunirían con el Papa por caso Karadima: "La mayoría fuimos víctimas de un sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia Sagrado Corazón de Providencia, El Bosque", dijo el presbítero Eugenio de la Fuente.

  • Se informa que el presbítero Óscar Muñoz, ex canciller del Arzobispado de Santiago, es investigado por abusos sexuales; y el párroco de Villa Prat, el sacerdote Sergio Díaz Cubillos, denuncia a obispos chilenos y al nuncio Ivo Scapolo de encubrir otros hechos cometidos en Linares. La nunciatura lo niega.

  • La ex religiosa de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, Consuelo Gómez, denuncia haber sido abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por una monja chilena en España cuando aún era novicia. "Ahora comprendí que esta es una historia que yo viví, que es mía y que no soy la única", dijo a Emol. Casi dos meses después, otra denunciante sostendría que 23 religiosas fueron desvinculadas por informar estos hechos.

  • El Vaticano informa que los monseñores Jordi Bertomeu y Charles Scicluna visitarán nuevamente Chile con destino la diócesis de Osorno, y que el Papa les enviará una carta a los obispos locales que están a la espera de ser ratificados o no de su cargo. "Nos disponemos a colaborar para los buenos frutos de este generoso esfuerzo", indicó el obispo Barros en un comunicado de dos párrafos.

  • El Papa Francisco acepta la renuncia del cuestionado líder de la iglesia de Osorno Juan Barros, del obispo de Puerto Montt Cristián Caro y del Gonzalo Duarte en Valparaíso. "Vemos en la disposición del Santo Padre la oportunidad de que tengamos una nueva Iglesia Católica", indica el Gobierno.

  • Los enviados por el Papa a Chile, Bertomeu y Scicluna, llegan a Chile para cumplir la misión encomendada. "Hemos venido a pedir perdón en su nombre", indicaron.

  • Efectivos del OS-9 de Carabineros incautan documentos y antecedentes en la diócesis de Rancagua y el Tribunal Eclesiástico. "Todos estamos sometidos a la justicia ordinaria", señala el persecutor jefe de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias.

  • Los enviados por el Papa realizan su primer balance en Chile y enumeran haberse reunido con 94 personas, entre ellas víctimas de abusos al interior del clero de Osorno.

  • Luego de que sus dos enviados especiales finalizaran su segunda visita al territorio chileno, el Papa Francisco afirma que podría aceptar las renuncias de más obispos chilenos a raíz del escándalo.

  • Durante la mañana se conoce que Papa aceptó la renuncia de los obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela, nombrando administrador apostólico de Rancagua al monseñor Fernando Ramos y en Talca al monseñor Galo Fernández.

  • Fiscalía detiene a ex canciller del Arzobispado de Santiago por casos de presuntos abusos sexuales e indaga en presunto encubrimiento.

  • Mientras que la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI allana los obispados de Temuco y Villarrica tras negativa de diócesis a entregar antecedentes de abusos, en Rancagua formalizan al ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz.

  • La jurisdicción eclesiástica abre nueva investigación contra el presbítero Jorge Laplagne, quien es apartado del oficio de párroco de San Crescente y Nuestra Señora de Luján.

  • El presidente del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal para la Prevención de Abuso de Menores de Edad, Juan Ignacio González, indicó que la entrega del informe Scicluna a la Fiscalía podría ocasionar un daño grave. Dicho documento cuenta con el testimonio de 64 personas contenidos en 2.300 páginas, que dicen relación con abusos de poder y sexual perpetrados por miembros de la Iglesia Católica en Chile.

  • El Arzobispado de Santiago señala que el cardenal Ricardo Ezzati fue citado a declarar en calidad de imputado por el eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales. Ezzati lo niega.

  • Tras cuestionamientos, el cardenal Ricardo Ezzati decide no encabezar el tradicional Tedeum por la Patria del 18 de septiembre, con el fin de "contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional".

  • A través de una declaración pública, el Arzobispado señaló que se "resolvió enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación previa realizada contra el presbítero Cristián Precht Bañados por antecedentes de eventuales abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público".

  • La Fundación para la Confianza se querella contra el sacerdote Jorge Laplagne, los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, y el cura Raúl Hasbún por encubrimiento.

  • Desde la Fiscalía Nacional informaron que hasta la fecha hay 119 causas vigentes, 167 involucrados y 178 víctimas, de las cuales al menos 79 serían menores de edad.

  • El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis Ladaria, informa que el Sumo Pontífice decretó la expulsión del sacerdote Cristián Precht.

  • La Nunciatura Apostólica comunica que el Sumo Pontífice aceptó la renuncia de los cuestionados obispos de Chillán, Carlos Pellegrín, y San Felipe, Cristián Contreras. En su lugar, nombraron a los presbíteros Sergio Pérez de Arce y Jaime Ortiz.

  • El Vaticano da a conocer que el Pontífice expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima, ex párroco de El Bosque condenado canónicamente a una vida de oración y penitencia hace siete años por abusos sexuales contra menores.

  • El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, llegó, en compañía de su abogado Hugo Rivera, hasta la sede de la fiscalía de O'Higgins tras ser citado a declarar en calidad de imputado por su supuesto encubrimiento de abusos. Tras cerca de una hora reunidos, el fiscal Emiliano Arias informó que el presbítero se acogió a su derecho a guardar silencio.

  • El Papa Francisco les quitó la calidad de sacerdotes al ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox, y al obispo emérito de Iquique, Marco Antonio Órdenes. Ambos fueron expulsados del sacerdocio luego de que se conocieran nuevas denuncias en contra de ellos por abusos sexuales y de conciencia a menores.

    Paralelamente, Sebastián Piñera fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano. Durante el encuentro, el Pontífice abordó junto al Mandatario la crisis que atraviesa la Iglesia católica chilena, "sobre todo compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento", sostuvo el Presidente.

  • Tras la tercera asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de 2018, que de forma extraordinaria se desarrolló más de dos veces en un año, el obispo Fernando Ramos aseguró que los prelados nacionales ratificaron al obispo Santiago Silva como presidente del episcopado nacional, pese a estar imputado por la fiscalía como supuesto encubridor de abusos.

  • La Iglesia chilena da a conocer que el prelado que representará a Chile durante el encuentro que se desarrollará en febrero del 2019 en el Vaticano, del cual participarán los presidentes de todas la conferencias episcopales del mundo, será el obispo Fernando Ramos y no el presidente del organismo, obispo Santiago Silva, quien el 29 de octubre declaró en calidad de imputado por presunto encubrimiento.

  • 2019
  • El fiscal nacional, Jorge Abbott, recordó el compromiso de colaboración acordado con el enviado especial del Papa, Charles Scicluna, y afirmó que "hemos tenido respuestas parciales, no las que hemos querido". Además contabilizó 148 investigaciones abiertas por abusos en contra de personas ligadas a la Iglesia, indagatorias que implican a 255 víctimas.


  • La Conferencia Episcopal de Chile informó que los miembros del comité permanente del organismo religioso serán recibidos por el Papa Francisco el próximo 14 de enero. Quienes debiesen asistir al encuentro son los prelados Santiago Silva, Fernando Ramos, Juan Ignacio González, René Rebolledo y el cardenal Ricardo Ezzati. Este último en medio de la incertidumbre por su continuidad en el cargo como arzobispo de Santiago.

  • Cerca de las 08:00 AM en Chile terminó la audiencia privada entre el Sumo Pontífice y los prelados chilenos, la cual se extendió por alrededor de una hora. Según el secretario general de la Conferencia Episcopal, en la cita se hizo un repaso de los acontecimientos que marcaron la agenda del clero chileno el último año. "El Papa nos hizo varias sugerencias bastante interesantes que notan una preocupación y un cariño muy grande por la Iglesia chilena", indicó Fernando Ramos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?