EMOLTV

Piñera y cambios a Ley de Inclusión: "Van a dar más voluntad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación"

El Presidente remarcó que el proyecto busca "valorar y reconocer el esfuerzo y el mérito como algo legítimo" y agregó que se considerará como factor la inclusividad.

14 de Enero de 2019 | 12:30 | Por María Cristina Romero y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Con respecto a la Ley de Admisión Justa, que es un nuevo sistema de admisión en nuestro sistema escolar, los objetivos de este proyecto de ley son muy simples". Así profundizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera en los cambios anunciados la semana pasada a la Ley de Inclusión, que buscan modificar en particular el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Según el Mandatario, el proyecto, que busca elevar de un 30% a un 100% el margen permitido para seleccionar en liceos de excelencia, se plantea como primer objetivo "valorar y reconocer el esfuerzo y el mérito como algo legítimo y que debe ser considerado al momento de decidir la admisión". "De esa forma el mérito y el esfuerzo van a reemplazar al azar", señaló.

Adicionalmente, señaló que los cambios incluirán un "criterio de inclusividad". "El mérito y el esfuerzo se va a premiar en todos los niveles socioeconómicos", aseguró. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, precisó por su parte que el 30% de los cupos estarán "reservados para alumnos prioritarios".

Otra de las metas es la de "dar más voluntad y flexibilidad para que los que están en la industria de la educación de nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar con mayor libertad y flexibilidad sus proyectos educativos".

Por último, el proyecto tiene como objetivo "devolverle a nuestros padres y apoderados su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos" y "permitir que los padres y apoderados voluntariamente puedan hacer aportes para mejorar la calidad de la educación de sus hijos, si ellos así lo deciden libre y voluntariamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?