EMOLTV

Detalles de la querella por injurias que Vallejo presentó contra De la Carrera: pide reclusión de 541 días a 3 años

La diputada busca que el panelista de radio sea castigado con reclusión en su grado medio y una multa superior a los $900 mil.

14 de Enero de 2019 | 14:30 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una noticia falsa que vinculaba a la diputada Camila Vallejo (PC) con la defensa de la pedofilia replicada a través de Twitter en diciembre por el empresario y panelista de radio, Gonzalo de la Carrera, fue lo que gatilló que la parlamentaria esta mañana presentara una querella por injurias graves en contra del ex vicepresidente de Enap.

"No podemos permitir que se debilite así nuestra democracia", señaló Vallejo a través de la misma red social, donde anunció que decidió interponer la acción judicial.

Querella a la que tuvo acceso Emol y en la que la diputada reprocha el actuar del comunicador, afirmando que "aún cuando le fue representada la falsedad de la información difundida, el querellado, en lugar de retractarse y expresar sinceras disculpas públicas, insistió en el tenor inicial de sus publicaciones, manteniendo el contenido de sus primeros dichos, sembrando dudas sobre mi honorabilidad y traspasándome la responsabilidad de desmentir la deshonra que él publicó en mi contra".

Proponiendo, continúa el documento, "a modo de disculpas, un 'ofrecimiento de tribuna para aclarar y derecho a réplica', como si fuera un asunto debatible y, peor aún, usando su programa radial en Radio Agricultura".

Para Vallejo, De La Carrera tuvo "la intención manifiesta de atacar mi dignidad y honra, porque al querellado le hubiese resultado suficiente buscar, con el mismo ímpetu con el que encontró la página web (de "La Tribuna de España"), para constatar que jamás me he prenunciado a favor de la pedofilia".

"Su intención positiva no solo consistió en desacreditar mi honra y dignidad, sino que, por la vía de dichas imputaciones, atacar la dignidad del cargo de representación popular que ejerzo con un intención política manifiesta de dañarme, sin medir las consecuencias de sus actos".

Camila Vallejo
"Al desempeñarse el querellado en un medio de comunicación radial, resulta imposible sostener que no tuviera conocimiento de mi posición en la materia, sin que con ello incurriera en una falta de preparación mínima para su labor de 'comunicador' en la radio", agrega la querella.

Además, la parlamentaria recordó una entrevista que el acusado dio en medio de los cuestionamientos por su actuar, donde admitió haber tenido "dudas" respecto a la información replicada, pero además, "me atribuye otros dichos falsos, sin prueba alguna", señala Vallejo, donde el empresario aseguró que ella habría dicho que "el feto es un parásito en el vientre de la mujer".

"La relación de hechos demuestra el comportamiento temerario del querellado, haciendo posible presumir que su intención positiva no solo consistió en desacreditar mi honra y dignidad, sino que por la vía de dichas imputaciones, atacar la dignidad del cargo de representación popular que ejerzo con un intención política manifiesta de dañarme, sin medir las consecuencias de sus actos", añade la querella.

Por ello, la diputada solicita que De La Carrera sea castigado con una pena de reclusión en su grado medio (desde 541 días a 3 años de prisión), además del pago de una multa de 20 UTM (Cerca de $940 mil).

Vea querella completa aquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?