Por fraude al fisco: Corte Marcial confirma condena a dos retirados suboficiales del Ejército

La sentencia descartó cualquier infracción a la Convención Americana de Derechos Humanos y ratificó las penas de 12 y 10 años de presidio.

14 de Enero de 2019 | 19:27 | Por Tamara Cerna, Emol

Referencial

El Mercurio.
SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Corte Marcial confirmó la sentencia dictada por la ministra en visita especial Romy Rutherford, donde se condenó a dos miembros del Ejército en retiro como autores de delitos reiterados de fraude al fisco.

Así, los ministros Hernán Crisosto, Juan Manuel Muñoz Pardo, Ricardo Coronado, Francisco Costa y Jaime Elgueta ratificaron la sentencia que condenó a los suboficiales (r) Juan Carlos Cruz Valverde y Liliana Francisca Villagrán Vásquez a 12 y 10 años y un día de presidio, respectivamente.

En su apelación, las defensas de los ex uniformados criticaron haber sido juzgados por "un tribunal manifiestamente incompetente", a lo que el tribunal de alzada castrense respondió:

"No indican fundamentos de hecho ni de derecho y resultan del todo improcedente, pues atenta la calidad de militares que cometen delitos comunes pero en el marco de la competencia asignada a la jurisdicción militar", precisando además que sus defensas excedieron "con creces" el plazo máximo de 60 días establecido para contestar el traslado de la acusación, "de manera que no se evidencia en cuanto a ello una afectación al derecho a la defensa".

Por ello, la Corte descartó cualquier infracción a la Convención Americana de Derechos Humanos, como fue argumentado, y ratificó así todos los elementos de participación considerados para la condena.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores