EMOLTV

Causantes de daños al geoglifo "Gigante de Tarapacá" no podrán salir del país

Los detenidos Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota fueron formalizados por el el delito de daños o afectación a un monumento nacional.

15 de Enero de 2019 | 06:29 | Aton, redactada por Gabriela Varas, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con la medida de arraigo nacional por 30 días quedaron las tres personas de nacionalidad belga que dañaron de manera irreversible parte del geoglifo "Gigante de Tarapacá", que está en cerro Unita en la comuna de Huara.

Los detenidos Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota -los dos primeros también con nacionalidad chilena- fueron formalizados por el el delito de daños o afectación a un monumento nacional, luego de haber ingresado con un vehículo y haber caminado por el geoglifo.

En la audiencia realizada en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, el fiscal Hardy Torres explicó que el 6 de enero pasado, entre las 14 y 15 horas, los imputados en compañía de una cuarta persona a bordo de un vehículo, ingresaron al complejo arqueológico por el flanco nororiente, conduciendo un móvil hasta la zona.

De esta forma, los formalizados se desplazaron en vehículo y caminando, dejando huellas sobre los delicados vestigios arquelógicos y provocando una afectación de dicho monumento, lo que quedó en evidencia en un video aéreo, en cuyas imágenes se ve en detalle la composición de este complejo arqueológico y las huellas dejadas por el automóvil en el que trasladaban a los imputados.