Pescadores industriales protestan en vía que une Talcahuano con Concepción en rechazo a la "ley de la Jibia"

Los manifestantes aseguran que el Gobierno no cumplió su supuesto compromiso de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

16 de Enero de 2019 | 07:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Una protesta es la que se está llevando a cabo en Talcahuano, Región del Biobío, protagonizada por pescadores industriales de la zona en señal de rechazo por la aprobación de la polémica ley que regula la pesca de la jibia y que impide que la especia sea capturada a través de arrastre.

La manifestación, que se encuentra bloqueando por medio de barricadas uno de los accesos principales al puerto de Talcahuano, por la ruta Interportuaria que une la mencionada comuna con Concepción, impidiendo así el acceso de camiones de carga, obligó a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Estos últimos han hecho uso de gases lacrimógenos y carros lanzaaguas para dispersar a los movilizados, quienes apuntan al Gobierno de no haber cumplido su supuesto compromiso de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir que la iniciativa se concrete, ya que ya se habría cumplido el plazo de cinco días para aquello.

En tanto, pescadores artesanales también han realizado sus propias protestas en algunas regiones del país con el fin impedir que el Ejecutivo vaya al TC y así la ley siga su curso.

Y es que la medida establece que los únicos métodos para la pesca de la jibia son la potera y línea de mano, lo que beneficia a este último grupo.

Quien se refirió a la denominada "guerra de la jibia" que mantiene posiciones enfrentadas entre pescadores industriales y artesanales fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró en entrevista con 24 Horas que el Gobierno ha estado conversando con ambas posiciones y que aún no hay ninguna decisión tomada respecto al camino que seguirá el Ejecutivo al respecto.

"Prontamente vamos a anunciar qué se va a hacer, que podría ser no hacer nada y dejar la ley tal cual o podría efectivamente incluir un veto o alguna otra medida. No hay ninguna decisión tomada, pero la vamos a tomar prontamente", sostuvo el secretario de Estado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores