Piñera emplaza a la oposición por postura sobre "Admisión Justa": "No tomen una actitud a priori de amenazar con rechazar"

El Presidente pidió a los parlamentarios que "estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente" y añadió que la iniciativa "estoy seguro tiene el inmenso apoyo" de los chilenos.

16 de Enero de 2019 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Piñera en La Moneda, durante la promulgación de la nueva legislación bancaria.

Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la postura expresada por la oposición, que anunció su rechazo a la idea de legislar el proyecto "Admisión Justa", ingresado ayer al Congreso.

La iniciativa del Ejecutivo pretende modificar la Ley de Inclusión, específicamente al Sistema de Admisión Escolar (SAE), reponiendo las entrevistas personales entre los apoderados y los directivos de los colegios. Parlamentarios de la DC, de Convergencia Democrática (PS, PR y PPD) y del Frente Amplio manifestaron que no apoyarían la propuesta.

"Respecto de la ley de Admisión Justa, yo quiero pedirles muy franca y sinceramente a los parlamentarios que estudien la ley, que conversen con la ciudadanía, que recojan la opinión y los pensamientos de los ciudadanos, porque la ley de Admisión Justa es parte de un proyecto mucho más amplio que busca mejorar la calidad en todos los estamentos de nuestro sistema educacional", comentó el Presidente durante la promulgación de la ley que moderniza la legislación bancaria.

Piñera añadió que "les pido a los parlamentarios que estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los profesores, que hablen con el director del Instituto Nacional que ha manifestado con mucha claridad la importancia de una reforma de esta naturaleza".

"Después, y en conciencia, voten, pero no tomen una actitud a priori de amenazar rechazar la idea de legislar de un proyecto de ley que yo estoy seguro tiene el inmenso apoyo de la gran mayoría de nuestros compatriotas", agregó el Mandatario.

Tres objetivos


Piñera aprovechó de ahondar en la iniciativa, señalando que “los objetivos y propósitos de la ley de Admisión Justa son muy simples; primero, reconocer y valorar el mérito como algo legítimo y que puede y debe ser incorporado como un elemento en el proceso de admisión. Pero al mismo tiempo compatibilizar el mérito con la inclusión, por eso el proyecto que hemos presentado permite que el esfuerzo y el mérito sea reconocido en todos los niveles socioeconómicos”.

"Eso es un primer objetivo, reconocer el mérito, el esfuerzo de nuestros estudiantes, de nuestros trabajadores, de nuestros profesores, de nuestros profesionales que hoy está absolutamente fuera del sistema, el sistema actual es ciego al mérito y el esfuerzo y cuando un sistema es ciego al mérito y el esfuerzo tiende a sacrificar calidad y termina siendo muy injusto porque no distingue entre aquel que se esfuerza para avanzar, de aquel que simplemente se relaja y no hace lo que está a su alcance", añadió.

El Presidente agregó que "el segundo objetivo es devolverle a los padres su derecho preferente a educar a sus hijos y a elegir la educación de sus hijos, y por lo tanto, hacer que el mérito, el esfuerzo y la preocupación y voluntad de los padre sean elementos centrales en el proceso de admisión y no solamente el azar, la suerte y la tómbola".

"Y el tercer objetivo de este proyecto de ley es también devolverle a los padres su derecho a poder voluntariamente contribuir a mejorar la calidad de la educación de sus hijos. Lo que tenemos hoy es que el Estado no da todavía educación calidad a los sectores medios y vulnerables, y sin embargo, le prohíbe a los padres poder aportar para acelerar es calidad en la educación de sus niños. Es un poco como el perro del hortelano, ese que no comía ni dejaba comer, porque no da calidad y no permite que los padres aporten a la calidad. Yo creo que es sentido común".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores