Suprema falla a favor de mujer trans que denunció a gendarme por violación y sustituye prisión preventiva

Ante el hecho denunciado, el máximo tribunal resolvió cambiar dicha cautelar por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

16 de Enero de 2019 | 11:59 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- En un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió cambiar las medidas cautelares a una mujer transgénero que denunció haber sido violada por un gendarme.

Tras su formalización como autora de cuatro delitos consumados de robo en lugar habitado, la ciudadana cubana de iniciales J.D.R.V., cuyo nombre social es D.R.V., fue ingresada al centro de detención Santiago I bajo la cautelar de prisión preventiva.

Frente a ello, su defensa solicitó su traslado al CPF San Miguel, "atendido que se trata de un mujer transgénero con genitales modificados a través de cirugía de reasignación de sexo y terapia hormonal completa, lo que implica que debe ser tratada como mujer", lo cual fue acogido en noviembre de 2018.

Sin embargo, y durante su tiempo en Santiago I, habría sido abusada sexualmente por un gendarme. "Como consecuencia de ello se inició una investigación interna que implicó el traslado del funcionario y, a su vez, que se interpuso una querella por el delito de tortura con violación", indicó su abogado.

Ya en el penal de San Miguel, la mujer volvió a encontrarse con dicho funcionario penitenciario, mientras que "el resto de los funcionarios adoptaron un trato hostil (...) tornando tortuosa su estadía en el recinto penitenciario, y provocando un cuadro depresivo ansioso" que la mantiene medicada.

Desde Gendarmería indicaron que la extranjera aseguró encontrarse "en buenas condiciones" en San Miguel, además de asegurar que "no ha sido objeto de amenazas ni agresiones, no ha tenido problemas con sus pares, tiene amigas, no quiere tener medidas de seguridad, no necesita resguardo para transitar por el penal y el trato otorgado ha sido bueno".

Su caso fue llevado hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde se rechazó el cambio de cautelar, pero ante la Sala Penal del máximo tribunal se decidió revocar dicha sentencia con el voto en contra del ministro suplente Mario Gómez y la abogada integrante María Cristina Gajardo, "quienes fueron del parecer de confirmar la sentencia en alzada por estimar que no han variado las circunstancias tenidas en consideración al momento de decretarse" la prisión preventiva.

Así, la Suprema sustituyó dicha cautelar por el arresto domiciliario total y la prohibición de salir del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores