Colegio Médico dice que campaña del test rápido de VIH que impulsa el Minsal puede generar "falsos positivos"

Izkia Siches, presidenta del gremio, dijo a Emol TV que se requiere de una serie de protocolos para certificar la presencia del virus en una persona.

16 de Enero de 2019 | 12:27 | Redactado por Natalia Heusser, Emol
Emol TV
SANTIAGO.- "Claramente no tenemos una política preventiva en el país", dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien hoy se refirió al aumento de casos de VIH en el país.

En entrevista con EmolTV, la autoridad señaló que no existen "políticas preventivas transversales, como por ejemplo una educación sexual integral instaurada en todos los colegios" y agregó que lamentablemente Chile es uno de "los malos ejemplos" porque no se han tomado medidas para reducir las cifras de contagio.

Respecto a la campaña del test rápido del VIH, que se está aplicando en Centros de Atención Primaria, explicó que el tema "no están sencillo. No es sólo como un test de embarazo en que uno se lo haga en la casa y listo porque trae aparejado un diagnóstico (...) que requiere una serie de protocolos".

Destacó que después de que una persona presenta reactividad en este test, se debe tomar una muestra de sangre que certifique que se trata de ese paciente en específico y que certifique que efectivamente tiene VIH porque "pueden existir falsos positivos".

Además, precisó que falta trabajo en esta materia. "Hemos visto esta ansiedad del ministerio (de Salud) de ir mostrando resultados muchas veces lanzando cosas que todavía no están implementadas en el país. Igual eso le ha dado dinamismo a los distintos servicios de salud que se han visto tensionados en resolverlo, pero también sabemos que después del diagnóstico viene el tratamiento y los equipos de salud de VIH en Chile hoy están bastante sobrepasados y tenemos bastantes pacientes".

Por esta razón afirmó que "se requiere reforzar la red asistencial porque esperamos encontrar más de 30 mil nuevos casos si es que efectivamente logramos llegar a todos los rincones del país".

Contagio de Hanta de persona a persona


El sábado pasado una chilena falleció luego de contagiarse con el virus Hanta tras haber estado en contacto con una persona de la localidad argentina de Epuyén, quien en diciembre murió por esta misma enfermedad.

Sobre la posibilidad de contagio del virus entre humanos y no a través del contacto con los roedores que transmiten la enfermedad, Siches aseguró que "una de las cosas más interesante en este caso es que se podría ratificar de que existiría una transmisión de persona a persona, que aunque estaba descrito, en general en Chile no habíamos tenido muchos de esos casos".

Cambios al Eunacom

Hace poco la Contraloría ratificó el criterio de la Superintendencia de Salud que estableció que la aprobación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) solo reconoce el título de médico, en el caso de los extranjeros, para trabajar en el sistema público, dejando afuera al sector privado.

"Nosotros y también nuestros abogados han estado en coincidencia con la superintendencia y la Contraloría", aseguró Siches, quien además indicó que "compartimos con los colegas formados en el extranjero que hay que unificar el sistema, que no tiene mucho sentido que ellos deban pasar por dos procesos que son muy similares".

Junto a eso, dijo que espera "que la reactivación de esta polémica permita avanzar en tener un mecanismos de reválida y poder también ir resolviendo las distintas estrategias que han hecho algunos servicios de salud para poder contratar médicos que no han pasado por los procesos de acreditación".

Objeción de conciencia

El pasado 6 de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) respaldó el requerimiento hecho por parlamentarios de Chile Vamos de declarar inconstitucional parte del protocolo de objeción de conciencia, algo que a Siches le pareció "pésimo".

"Me parece que ni los parlamentarios ni el TC comprendieron muy bien la figura de la objeción de conciencia. Por lo menos desde la perspectiva ética".

Acá puedes revisar la entrevista completa de EmolTV a Izkia Siches:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores