EMOLTV

Estudio detecta que la mitad de los ciclistas en Santiago circula a una velocidad sobre 20 kilómetros por hora

Expertos advierten que no hay certeza de que las ciclovías de la ciudad estén diseñadas para esas velocidades, lo que deja espacio a que se produzcan siniestros con conductores y peatones.

16 de Enero de 2019 | 12:40 | Aton
imagen

Se midieron las velocidades en las ciclovías de avenida Pocuro, Santa María y Portugal.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 52% de los ciclistas circula a velocidades que superan los 20 kilómetros por hora (k/h) en las ciclovías de Santiago, según revela un estudio realizado por la ONG "No Chat".

La medición constató las velocidades a las que se transita en las ciclovías ubicadas en avenida Pocuro, avenida Santa María y dos en avenida Portugal, todas zonas de alto flujo. Para esto se monitoreó a 1.500 ciclistas durante dos jornadas.

42 km/hfue el peak y se registró en Avenida Santa María
De acuerdo a la investigación, el 43% de los ciclistas transita entre 20 km/h y 30 km/h; un 9% entre los 30 km/h y 40 km/h; y un 0,2 incluso superó los 40 k/h.

En cambio, el 37% circula entre 15 km/h y 20 km/h y un 10% bajo los 15 km/h. La velocidad media en todas ellas fue de 21,3 km/h.

El peak de velocidad se registró en la Avenida Santa María con 42,2 km/h, mientras que el promedio de velocidad es de 26 km/h, siendo el más alto de las cuatro rutas que se estudiaron.

En tanto, las máximas velocidades registradas en avenida Pocuro llegaron a 31,7 km/h, con un promedio diario de 19 k/h. Y en las dos mediciones de Portugal, el máximo registrado fue de 27,7 k/h, con un promedio en ambos casos de 18.

La directora ejecutiva de la ONG "No Chat", Claudia Rodríguez, puso énfasis en que "más del 50% circula a velocidades superiores a 20 km/h" y advirtió que "no existen certezas de que las ciclovías del gran Santiago están diseñadas para estas velocidades, dejando espacio para que se produzcan siniestros entre conductores, ciclistas y peatones".

Sostuvo que, ante las velocidades observadas, "debe existir mayor control en la obligatoriedad de usar elementos protectores, como casco, chaleco reflectante y luces, con el fin de aumentar el porcentaje de sobrevivencia o disminuir lesiones graves en casos de accidente" y "ni hablar de lo peligroso que son en este contexto los elementos que generen distracción, como celulares y audífonos".

Según cifras del Banco Mundial, en Santiago se realizan 510.564 viajes diarios en bicicleta, lo que representa el 3% de los traslados hechos en una jornada. Además, el uso de la bicicleta aumenta en un 10% cada año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?