Estudio detecta que la mitad de los ciclistas en Santiago circula a una velocidad sobre 20 kilómetros por hora

Expertos advierten que no hay certeza de que las ciclovías de la ciudad estén diseñadas para esas velocidades, lo que deja espacio a que se produzcan siniestros con conductores y peatones.

16 de Enero de 2019 | 12:40 | Aton

Se midieron las velocidades en las ciclovías de avenida Pocuro, Santa María y Portugal.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 52% de los ciclistas circula a velocidades que superan los 20 kilómetros por hora (k/h) en las ciclovías de Santiago, según revela un estudio realizado por la ONG "No Chat".

La medición constató las velocidades a las que se transita en las ciclovías ubicadas en avenida Pocuro, avenida Santa María y dos en avenida Portugal, todas zonas de alto flujo. Para esto se monitoreó a 1.500 ciclistas durante dos jornadas.

42 km/hfue el peak y se registró en Avenida Santa María
De acuerdo a la investigación, el 43% de los ciclistas transita entre 20 km/h y 30 km/h; un 9% entre los 30 km/h y 40 km/h; y un 0,2 incluso superó los 40 k/h.

En cambio, el 37% circula entre 15 km/h y 20 km/h y un 10% bajo los 15 km/h. La velocidad media en todas ellas fue de 21,3 km/h.

El peak de velocidad se registró en la Avenida Santa María con 42,2 km/h, mientras que el promedio de velocidad es de 26 km/h, siendo el más alto de las cuatro rutas que se estudiaron.

En tanto, las máximas velocidades registradas en avenida Pocuro llegaron a 31,7 km/h, con un promedio diario de 19 k/h. Y en las dos mediciones de Portugal, el máximo registrado fue de 27,7 k/h, con un promedio en ambos casos de 18.

La directora ejecutiva de la ONG "No Chat", Claudia Rodríguez, puso énfasis en que "más del 50% circula a velocidades superiores a 20 km/h" y advirtió que "no existen certezas de que las ciclovías del gran Santiago están diseñadas para estas velocidades, dejando espacio para que se produzcan siniestros entre conductores, ciclistas y peatones".

Sostuvo que, ante las velocidades observadas, "debe existir mayor control en la obligatoriedad de usar elementos protectores, como casco, chaleco reflectante y luces, con el fin de aumentar el porcentaje de sobrevivencia o disminuir lesiones graves en casos de accidente" y "ni hablar de lo peligroso que son en este contexto los elementos que generen distracción, como celulares y audífonos".

Según cifras del Banco Mundial, en Santiago se realizan 510.564 viajes diarios en bicicleta, lo que representa el 3% de los traslados hechos en una jornada. Además, el uso de la bicicleta aumenta en un 10% cada año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores