Diputados aprueban casi por unanimidad proyecto de migración y avanza al Senado

Dentro de la negociación se incluyó que los extranjeros puedan acceder a ciertos beneficios sociales, pero no podrán cambiar su situación migratoria dentro del país.

16 de Enero de 2019 | 15:06 | Por Verónica Marín, Emol

Imagen referencial

Emol
VALPARAÍSO.- Con 147 votos a favor, uno en contra de la diputada Pamela Jiles (PH) y una abstención de Hugo Gutiérrez (PC), la Cámara aprobó el proyecto de migración y ahora será despachado al Senado para su segundo trámite.

El debate no fue sencillo para el Gobierno durante los cinco meses en que fue discutido por las comisiones de Derechos Humanos, Gobierno y Hacienda, tras las indicaciones que presentó en agosto pasado a la iniciativa que el mismo Presidente Piñera mandó al Congreso en su primera administración de 2013.

El acuerdo para permitir su avance contempló, entre otras cosas, que el Gobierno accedió que los extranjeros puedan obtener algunos beneficios sociales que entrega el Estado desde el momento que arriban al país, como por ejemplo salud y educación. Eso sí no podrán recibir bonos (beneficios monetarios) hasta que no cumplan dos años en Chile.

A su vez se rechazó la indicación propuesta por el Partido Comunista que permitía las personas que ingresan como extranjeras cambiar su categoría migratoria dentro del país. Con esto deberán salir de Chile y tramitarla en su nación de origen.

El ministro del interior, Andrés Chadwick, agradeció a los parlamentarios por la votación insistiendo en que esto permitirá "ordenar la casa".

"Se produjo un descontrol de la migración más de 700 mil ingresaron por esa vía (turista) y todavía estamos pagando los costos de eso. Si llega como turista se tiene que quedar como turista e irse como turista. Si quiere cambiar su categoría migratoria debe volver a su país y tramitarlo", explicó el secretario de Estado.

Asimismo señaló que también se rechazó el principio de no devolución "por lo que no se asimila la categoría de refugiado a la de inmigrante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores