CNA por cierre de admisión en pregrado en U. Los Leones: "Es una medida muy radical"

El presidente de la entidad, Alfonso Muga, dijo que una universidad puede tomar decisiones de ese tipo, "con los riesgos que ello significa". En la casa de estudios descartan que la medida les provoque un perjuicio económico.

17 de Enero de 2019 | 11:05 | Por Natacha Ramírez, Emol

El presidente de la CNA dijo que es una decisión "respetable" de la universidad, si buscan robustecer su proyecto.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, se refirió a la medida que adoptó la Universidad Los Leones, de no matricular a alumnos nuevos en sus 14 carreras de pregrado este año, y sólo recibir a estudiantes en programas de prosecución de estudiosa.

Esto debido a que –según explican– están realizando una completa reformulación de su proyecto académico. De todas formas esas carreras se seguirán impartiendo a los alumnos de cursos superiores.

Consultado por Emol sobre el tema, Muga dijo que las universidades tienen la facultad de tomar ese tipo de decisiones, aunque de todos modos la considera "drástica".

"Cada institución es responsable de resguardar su funcionamiento y el desarrollo de su proyecto institucional, y si una entidad estima hacer una reformulación radical de su desarrollo, puede efectivamente tomar decisiones de ese tipo, con los riesgos que ello significa, pero seguramente ellos lo han ponderado", señaló.

Indicó que esos riesgos se podrían relacionar fundamentalmente con lo económico, ya que dejarán de recibir recursos por los aranceles de los alumnos de primer año.

Ante eso, dijo que "posiblemente, la entidad tenga buen cuidado en retener a los estudiantes de cursos superiores para no perder los ingresos que ellos suponen".

De todas formas, el presidente de la CNA sostuvo que la medida "llama la atención", ya que "es drástica, es muy radical". Comentó que, si bien hay casos de instituciones que han suspendido la admisión, ha sido en parte de sus carreras y por un tiempo determinado.

"Es una medida mucho más radical que cualquiera otra, pero respetable, porque forma parte de una decisión de una institución, que se supone que lo que quiere hacer es un trabajo hacia adelante y darle una definición más robusta a su proyecto institucional", señaló.

En tanto, en la Universidad Los Leones descartan que dejar de recibir a alumnos nuevos les provoque un perjuicio económico y aseguraron que "los recursos financieros de la universidad son los necesarios y suficientes para garantizar el normal desarrollo de sus actividades académicas".

También desestimaron la posibilidad de que el plantel pueda cerrar o fusionarse con otra institución. "Este tema no ha sido objeto de discusión en los órganos de gobierno superiores de la universidad", aseguran desde el plantel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores