Piñera entrega beneficios a víctimas de minas antipersonales y cifra su erradicación en más del 88%

El Presidente indicó que con esto se busca "compensar parcialmente el daño" sufrido y dar cumplimiento a compromisos internacionales. Se incluyen compensaciones económicas y médicas.

17 de Enero de 2019 | 12:36 | Por María Cristina Romero, desde Arica

El Presidente llegó a Arica este jueves,

Aton
ARICA.- Acompañado de víctimas de minas antipersonales, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Defensa, Alberto Espina, dio inicio este jueves a la entrega de beneficios del sistema de reparación y asistencia en rehabilitación a personas afectadas por este tipo de situaciones.

La Ley 20.021 entró oficialmente en vigencia en noviembre de 2018, cuando comenzó el proceso de acreditación de calidad de víctimas. Ésta establece una reparación económica de 900 UF para herederos de una víctima fallecida, de acuerdo a las normas generales de sucesión; 900 UF para víctima sobreviviente con 67% o más de discapacidad.

"Yo creo que el país entero solidarizó con ustedes y por eso logramos aprobar una ley que es de plena justicia y que era una ley que se demoró demasiado tiempo. Esa ley la promovimos durante nuestro primer gobierno y hoy, a través de la dictación de los reglamentos, la estamos haciendo efectiva para poder compensar parcialmente el daño que estas minas antipersonales y artefactos explosivos les han causado a ustedes y a sus familias", sostuvo el Mandatario.

"Yo creo que el camino del diálogo, el camino de los acuerdos, de la transparencia, de la colaboración que estamos cultivando con nuestros países vecinos es el camino que conduce a garantizar la paz en todos nuestros países"

Sebastián Piñera
Con ello, Piñera detalló que "hoy en Chile hemos tenido que lamentar 198 víctimas de minas antipersonales o de otros explosivos militares. 46 de ellas murieron a causa de la explosión y 152 sufrieron graves heridas que los van a acompañar probablemente durante toda su vida. Ese es el costo en vidas humanas y en sufrimiento humano que significa el no saber cuidar y cultivar la paz".

"Por eso, yo creo que el camino del diálogo, el camino de los acuerdos, de la transparencia, de la colaboración que estamos cultivando con nuestros países vecinos es el camino que conduce a garantizar la paz en todos nuestros países", recalcó.

Con esta ley, Chile da cumplimiento a uno de los compromisos de la Convención de Ottawa, la cual establece la prohibición, destrucción y limpieza de zonas minadas, así como la asistencia a víctimas.

"Hemos hecho un esfuerzo gigantesco que nos ha permitido erradicar más del 88% de las minas antipersonales y artefactos explosivos en muchas partes de nuestro país", precisó Piñera.

Y agregó que de "un total de 166 minas destruidas, el 92% corresponden a minas que fueron sembradas por circunstancias de amenazas bélicas. Es un enorme avance nos permite cumplir con nuestros compromisos internacionales, estamos avanzando a ritmo fuerte para que este proceso de librar a Chile de niñas antipersonales y artefactos explosivos pueda llegar a buen fin lo antes posible".

Beneficios médicos


La normativa también incluye beneficios médicos, donde las víctimas sobrevivientes beneficiarias de Fonasa, tendrán derecho a recibir atención gratuita y preferente respecto de otros usuarios.

Además, se contará con todas las prestaciones médicas que contemple el DFL1 de 2006; como prótesis y órtesis y sus respectivos recambios de manera gratuita; reembolso de los gastos médicos (con tope de 900 UF) que directamente provengan de los hechos contemplados en la ley y tengan lugar en el plazo de un año desde la fecha del accidente.

Además, se contempla una asignación especial por fallecimiento de 45 UF por gastos fúnebres, en caso de que la persona haya fallecido como consecuencia de la explosión o en los 3 años siguientes a causa de las lesiones o heridas corporales que ella provocara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores