Jesuitas informan sobre denuncia por "delitos y situaciones abusivas" graves en contra de sacerdote Renato Poblete

Se trata del testimonio de una mujer que tenía cerca de 20 años al momento de los hechos, que habrían ocurrido entre 1985 y 1993. El sacerdote fue capellán del Hogar de Cristo.

17 de Enero de 2019 | 16:44 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Ingresó a la Compañía de Jesús después de conocer a San Alberto Hurtado en su último año de colegio, se convirtió en sacerdote y llegó a ser capellán del Hogar de Cristo. Recibió el Premio Bicentenario de manos de la ex Presidenta Michelle Bachelet y falleció en 2010, producto de un infarto. Incluso el parque fluvial de Quinta Normal, uno de los principales hitos urbanos de Santiago, lleva su nombre.

Se trata del sacerdote Renato Poblete, una de las figuras más icónicas de la Compañía de Jesús, la cual —según informó la misma congregación este jueves— hoy está bajo la lupa de El Vaticano, luego de que se presentara una denuncia en su contra a través de la Comisión de Escucha encargada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

La acusación fue recibida a comienzos de enero y se refiere a "delitos y situaciones abusivas de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia", informó la Compañía de Jesús a través de un comunicado.

El testimonio corresponde al de una mujer que tenía 19 o 20 años al momento en que se habrían iniciado los hechos, en 1985, los que se habrían extendido hasta 1993.

El sacerdote provincial, Cristián del Campo, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, que estará a cargo del abogado laico Waldo Bown. "Aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades", se lee en el documento.

"En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad", finalizan.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores