EMOLTV

Trasladan avión policial del plan frontera norte para realizar vigilancia preventiva y detección de incendios en macrozona sur

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció además la presentación de una querella por homicidio frustrado contra los responsables del ataque que sufrió un agricultor de La Araucanía.

18 de Enero de 2019 | 12:43 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Una serie de anuncios hizo durante esta jornada el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras llegar a la región de La Araucanía y reunirse con el intendente de la zona, Jorge Atton.

Uno de los temas abordados fue el ataque que sufrió en las últimas horas el agricultor de Ercilla, Eric Baier, quien recibió un disparo en la rodilla mientras se encontraba cosechando en el fundo Hijuelas Chamichaco. Por el hecho, realizado presuntamente por encapuchados, el Gobierno, interpuso una querella por homicidio frustrado.


Así también, Ubilla informó la llegada de un avión vigía desde la frontera nortina, cuyo traslado fue solicitado a Carabineros hace unos días por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Lleva una década trabajando en el combate del crimen organizado entre Arica y Antofagasta. Ya llegó a la zona de La Araucanía y comienza el día de hoy a operar en la macrozona sur", indicó.

En cuanto a las labores de la nave, añadió: "El objetivo es la vigilancia preventiva y la detección temprana de incendios que es el periodo del año donde tenemos muchos incendios, no solo en las zonas forestales, sino que también en los predios agrícolas".

De acuerdo a la autoridad, la máquina cuenta con "características que permiten trabajar de día y noche", además de estar equipado con "cámaras termales que identifican con mucha calidad imágenes (...) Creemos que esta es una contribución que va a mejorar la capacidad operativa, principalmente de Carabineros".

Y, ante los casos de violencia registrados en la zona, el subsecretario quiso recalcar: "Aquellas personas que son parte de tomas de predios no van a tener acceso a poder postular a tierras por parte de Conadi. La ley expresa claramente que aquel que es parte de la violencia no puede recibir beneficios de tierras".

"Cuidado" del sitio del suceso


Ubilla también se refirió a las conversaciones sostenidas con los policías y el Ministerio Público, con el fin de mejorar las coordinaciones entre las instituciones "a fin de no solo prevenir estas situaciones, sino ser más efectivos en las investigaciones de las mismas".

Y añadió: "El Ministerio Público nos manifestó su preocupación en términos del cuidado del sitio del suceso que es esencial al momento de recopilar las pruebas necesarias para después hacer la persecución judicial. Vamos a establecer una coordinación especifica, a provechar los contingentes que tiene Carabineros y la PDI, y la experiencia que tiene la fiscalía para iniciar un proceso de acercamiento y mejorar las prácticas en esta materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?