Sismo: Intendenta de Coquimbo asegura que "no se justifica" decretar zona de catástrofe

Lucía Pinto respondió a la petición que hicieron los alcaldes de Coquimbo y La Serena tras el movimiento telúrico ocurrido el sábado en la noche.

21 de Enero de 2019 | 07:47 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
SANTIAGO.- La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, descartó la posibilidad de decretar zona de catástrofe a las comunas afectadas tras el sismo 6,7 Richter del sábado, tras la solicitud de los alcaldes de Coquimbo y La Serena.

"Según los datos que nosotros tenemos y con los cuales contamos hasta ahora no daría ni por razones técnicas la decisión de una zona de catástrofe para la zona o las comunas (...) hasta el momento, hasta este minuto no se justifica solicitar alguna situación excepcional como zona de catástrofe o emergencia", sostuvo la autoridad en conversación con Radio Cooperativa.

Además, dijo que "los mayores daños han sido principalmente, y debido al tipo de construcción, en la ciudad de La Serena y en el casco histórico. El terremoto anterior, del 2015, fue de tal magnitud que la verdad es que la mayoría de los casos en el sector rural fueron tratados y están siendo tratados, de manera que ahora nuestra preocupación está un poco más centrada en el casco histórico".

En cuanto a la situación del suministro eléctrico y de agua en los lugares más afectados, la intendenta señaló que "hasta el minuto tenemos alrededor de 6.600 clientes de hogares que están sin luz".

"Esto no se debe a alguna falla central sino que al corte de las líneas y eso lamentablemente es un poco más lento ya que cada brigada debe trabajar por reponer estas líneas", justificó.

Comercio y turismo

El sector comercial ha sido uno de los rubros que más daño ha tenido producto de los cortes, principalmente por la pérdida de la cadena de frío y puestos de trabajo.

"Hemos tenido contacto directo para poder recoger datos hoy día vamos a tener algunas reuniones para tratar esos temas, pero la región está funcionando absoluta y normalmente, no hay ningún tipo de problema en ello, está funcionando el comercio, tenemos un 100% de turismo que está trabajando y operativo".

Respecto a la salida de turistas, Pinto detalló que "yo no tengo ninguna información de que haya un escape de turistas o una situación que nos provoque un daño mayor".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores