EMOLTV

Impulsora de auditoría a municipio de Viña del Mar buscará iniciar juicio por notable abandono de deberes contra Reginato

La concejala Marcela Varas (PPD) aseguró "estar disponible" para encabezar una presentación ante el Tricel y así iniciar el camino para una eventual destitución de la alcaldesa.

21 de Enero de 2019 | 17:29 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un déficit presupuestario de más de $17 mil millones al 31 de diciembre de 2017 y el excesivo desembolso en horas extras y pagos a honorarios, fueron parte de las irregularidades detectadas por la Contraloría a través de una auditoría realizada a la municipalidad de Viña del Mar.

Los resultados dados a conocer esta tarde, llegan a más de 10 meses desde el ente fiscalizador acogiera una solicitud realizada por la concejala Marcela Varas (PPD) y el diputado Marcelo Díaz (PS), autorizando la investigación en contra del municipio encabezado por la alcaldesa, Virginia Reginato, motivada por la sospecha de una serie de irregularidades en los pagos efectuados por la institución edilicia.

Consultada por Emol, Varas se refirió al duro informe despachado por Contraloría y señaló que "la alcaldesa incurrió en un notable abandono de deberes al informar sobre los estados financieros del año 2015 y 2016, una deuda sobrevaluada en circunstancias que esos ejercicios demostraban un déficit presupuestario de más de $17 mil millones".

Por lo anterior, continuó la edil, "el paso siguiente sería solicitar la declaración de notable abandono de deberes", y así iniciar los pasos para una eventual destitución de Reginato como jefa comunal.

"Atendiendo que fui yo, como concejala, quien solicitó la investigación, procederé ahora a seguir con el curso de este proceso, y me encuentro disponible para encabezar esta presentación al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con el fin de que se sancione al o la responsable de estas irregularidades", agregó Varas.

Seguido de ello, concluyó afirmando que "lo anterior considerando que la alcaldesa no fue capaz de explicar porque incurrió en falta de deberes al informar superávit donde había déficil, y sus explicaciones fueron desestimadas por el informe de la Contraloría, lo que permitiría asegurar que el Tricel deberá declarar el notable abandono de deberes de la primera autoridad comunal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?