Colegio Médico apoya idea de suspender permisos a doctores sin Eunacom, pero pide cambios al test

El Minsal anunció que los profesionales extranjeros que no tengan el test aprobado deberán abandonar el sistema público. Se estima que cerca de mil médicos foráneos estarían en esa situación.

22 de Enero de 2019 | 11:33 | Por Natacha Ramírez, Emol

Siches sostuvo que "la autoridad sanitaria fue bastante irresponsable" al dar permisos excepcionales a médicos no habilitados.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Colegio Médico valoró el anuncio que realizó el Ministerio de Salud de que hará cumplir, sin excepciones, la normativa que establece que no puede haber médicos extranjeros trabajando en el sistema público sin que hayan validado sus estudios en el país.

Actualmente, para trabajar en ese sector, éstos deben aprobar el Examen Único de Conocimiento de Medicina (Eunacom) –que los habilita como médicos generales–, o el de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) –si son especialistas–.

"Hay colegas formados en el extranjero que son muy buenos y otros que, lamentablemente, tienen algunas falencias. Pero sin una evaluación no tenemos cómo diferenciar"

Izkia Siches, presidenta Colegio Médico
Sin embargo, las seremis de Salud pueden autorizar de forma provisoria que un médico sin certificación pueda desempeñarse en ese sector. Pero en el Minsal creen que eso "se relajó" y, en lugar de ser la excepción, pasó a ser la norma. Ante esto, decidió suspender la entrega de permisos excepcionales y quienes ya están en esa situación (cerca de mil facultativos), deben rendir el test en julio y, de no aprobarlo, tendrán que abandonar el sistema.

A juicio de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, esa medida "va en la línea correcta". "Hay colegas formados en el extranjero que son muy buenos y otros que, lamentablemente, tienen algunas falencias. Pero sin un proceso de evaluación no tenemos cómo diferenciar. Y no podemos hipotecar que las personas crean que todos los colegas formados en el extranjero son de dudosa calidad, tenemos que incorporarle confianza al sistema", afirma a Emol.

Por eso, cree que, pese al impacto que pueda causar en el sistema la eventual salida de cerca de mil médicos extranjeros, se "tienen que cumplir los estándares". Sostuvo que "la autoridad sanitaria fue bastante irresponsable en el modo de ir dando estos permisos (excepcionales)" y "el problema es que tenemos colegas que no están acreditados para ejercer en el país, atendiendo hoy día a personas".

Médicos extranjeros creen que Eunacom "es antojadizo"


De todas formas, la representante del Colegio Médico considera que se deben introducir cambios al Eunacom, de modo que pase de ser administrado desde las universidades (las facultades de Medicina) a un organismo autónomo, que dé garantías de "transparencia", ya que los médicos extranjeros creen que puede haber un sesgo que los perjudique.

1.021médicos trabajan en el sistema público sin tener aprobado el test
"Muchos colegas formados en el extranjero tienen la percepción de que el examen es un poco antojadizo, que es una puerta de cierre (...) Yo no tengo una percepción al respecto, pero puedo entender que existan temores respecto de quiénes son los organizadores y que los acusen de conflictos de interés. Y para que esas subjetividades no existan, hay que ver una organización más autónoma, que no dependa directamente de Asofamech", señala.

Comenta que, si bien hay consenso en introducir estos cambios, hasta ahora nadie se ha hecho cargo de materializarlos. "El Estado ha descansado en estas organizaciones (facultades de Medicina). Entonces hay que ponerse las pilas y nosotros esperamos que el Ministerio de Salud pueda ser más activo en resolver estos temas de fondo", afirma.

También cree que, en paralelo a aplicar el Eunacom, el Gobierno y los municipios deberían "capacitar o actualizar a los médicos (extranjeros) en estos conocimientos o tener una suerte de internado, donde ellos sean una especie de internos que puedan estar transitoriamente actualizándose para dar los exámenes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores