¿Hospitales o Dra. Eloísa Díaz?: U. de Chile entrega nueva propuesta a Metro y De Grange se abre a evaluar "alternativas"

La casa de estudios envió este lunes una nueva solicitud al presidente del directorio de Metro, en la que ya no pide rebautizar por completo la estación de la nueva Línea 3, sino que el nombre integre además el de la primera médica cirujana.

22 de Enero de 2019 | 12:34 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
SANTIAGO.- "Sólo nos queda apelar a su voluntad de honrar y dar el reconocimiento merecido a una mujer ilustre, adelantada a su época y cuya memoria debe ser conocida y atesorada por todas y todos los chilenos. La historia se cambia con actos que en su momento parecen pequeños, pero que finalmente trascienden a las personas y las instituciones".

Con estas palabras, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, volvió a dirigirse al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange. El tema que los une desde fines de 2017 es la memoria de una destacada ex estudiante del plantel, que se convirtió en la primera médica cirujana de Chile y América Latina: Eloísa Díaz, a quien la U. de Chile busca inmortalizar en la recién inaugurada Línea 3.

Aunque la petición inicial —renombrar la estación "Hospitales" como "Dra. Eloísa Díaz"— fue rechazada formalmente por la empresa estatal en marzo pasado apelando a criterios de navegación territorial, la petición tomó tanta fuerza en la ciudadanía que la semana pasada, tras una reunión en la que participó la empresa, la universidad y la Municipalidad de Independencia, Metro se abrió a recibir una nueva propuesta.

La materialización de esa conversación llegó este lunes, un día antes de la apertura de la nueva línea, a través de una carta firmada por el rector Vivaldi, a la cual Emol tuvo acceso. Esta vez, la propuesta es renombrar la estación como "Dra. Eloísa Díaz - Hospitales", integrando así un elemento de memoria y uno de localización geográfica.

La nueva propuesta


En la misiva, el rector asegura que el renombramiento "no solo reforzará el sentido comunitario asociado a la salud pública, en un acto reivindicativo con su memoria y su extenso legado en la historia de la medicina, la educación y los derechos de las mujeres, sino que reforzará el concepto de salud pública respecto de este referente urbano y permitirá a los usuarios ubicarse mejor en la red de Metro".

Para apoyar la solicitud, entrega un ejemplo: el metro Charles de Gaulle - Étoile, en París. "Su nombre era inicialmente 'Étoile' (por una conocida plaza con dicho nombre) y con ocasión del fallecimiento del líder francés cambió su nombre", relata.

"La historia se cambia con actos que en su momento parecen pequeños, pero que finalmente trascienden a las personas y las instituciones"

Ennio Vivaldi
Además de realizar una breve reseña de la importancia de Díaz en la historia de Chile —la primera mujer en rendir el Bachillerato de Humanidades y entrar a la Escuela de Medicina de la U. de Chile, además de la creación del servicio dental en las escuelas y la instauración del desayuno escolar obligatorio y las vacunaciones masivas—, el rector destacó el apoyo a la iniciativa mostrado por la Municipalidad de Independencia y las organizaciones sociales comunales.

"En el país, los nombres de calles o hitos urbanos llevan mayoritariamente nombres masculinos, hecho que refuerza la invisibilización y falta de reconocimiento a destacadas y ejemplares mujeres y sus aportes; realidad que puede ser modificada en esta ocasión a través de una acción concreta y consciente como esta", afirma Vivaldi.

También destaca la vinculación de Díaz con el territorio donde se emplaza la estación: estudió en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que se emplaza en el barrio, y falleció en el actual Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, también en el sector.

Metro se reunirá con la U. de Chile


La mañana de este martes, la Línea 3 abrió por primera vez sus puertas. Durante la inauguración del nuevo tramo, el presidente del directorio de Metro abordó el estado de avance de las conversaciones con la casa de estudios.

"El nombre Eloísa Díaz, no obstante los innumerables méritos que tiene su figura y el aporte que ha hecho al país, nosotros consideramos que no aporta al criterio de favorecer la navegación y la circulación de los pasajeros, básicamente porque el Hospital Eloísa Díaz está en la comuna de La Florida", aseguró.

A pesar de su convencimiento al respecto, De Grange confirmó que la próxima semana se reunirá con el rector Ennio Vivaldi para "proponerle alternativas que permitan poner en valor la figura de Eloísa Díaz, que nosotros consideramos que es tremendamente importante".

Consultado respecto de si esas alternativas consideraban realizar cambios en el nombre de la estación, el presidente del directorio precisó que "una opción linda puede ser un MetroArte". "La verdad es que son puestas en valor preciosas, que yo creo que pueden ser incluso tanto o más efectivas que un nombre", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores